Encuentro de experiencias educativas generadas con la tecnología del Plan Ceibal


La “Expo Aprende Ceibal” se realizo el 29 y 30 de noviembre en el LATU y simboliza el cierre de actividades del año del Plan Ceibal. Consiste en la exposición de experiencias educativas y comunitarias, generadas en todo el país a partir del uso de las tecnologías ofrecidas por el Plan Ceibal. Participarán expertos nacionales e internacionales.

Expo Aprende Ceibal es una muestra de conocimiento que recoge, documenta y comparte experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas durante los cinco años de ejecución de Plan Ceibal, realizadas en conjunto con docentes, educadores, voluntarios y colaboradores.

La muestra tuvo por objetivo propiciar el intercambio entre diversas experiencias de integración de tecnologías asociadas a Plan Ceibal a partir de prácticas concretas que impulsan transformaciones a nivel educativo o de desarrollo en comunidades.

El gerente general del Plan Ceibal, Gonzalo Pérez Piaggio, explicó a la Secretaría de Comunicación que la Expo Aprende Ceibal es el evento anual que realiza el Plan Ceibal como cierre de las actividades del año. En esta ocasión, se enmarca en las experiencias realizadas en todo el país en cuanto a incorporación de tecnología en la educación. El objetivo es crear un espacio de intercambio y diálogo entre los trabajadores de la educación y que así conozcan las otras experiencias que se están desarrollando en el país.

Se trata de experiencias sociales, de alfabetización digital o en zonas de contexto crítico en las que se muestra cómo se logró involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje de los niños. Señaló que son más de 25 experiencias que se intercambiarán entre los días que dura la exposición. Además se convocó a expertos en educación para que analicen estos proyectos, sus puntos fuertes, las cosas a mejorar y los impactos pedagógicos que tienen. Estas experiencias fueron implementadas tanto en Educación Inicial, Especial, Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente.

La “Expo Aprende Ceibal: Tejiendo Redes”, se realizará los días 29 y 30 de noviembre, a partir de las 09:00 horas en el Centro de Exposiciones del LATU. Por más información e inscripciones se puede visitar la página: http://expoaprende.ceibal.edu.uy.

Trabajo durante 2012
Por otra parte, el gerente del Plan Ceibal dijo que durante 2012 el trabajo se centró en dos áreas de trabajo. Una de ellas implica la creación de una plataforma de gestión de contenidos. Para ello se lanzó una plataforma de de gestión de contenidos abierta, para que los docentes puedan organizar sus clases, reunir contenidos e interactuar con los alumnos.

Además, trabajan en dos soluciones diferentes de plataformas de gestión de contenidos adaptativas, de las cuales está culminando la evaluación del piloto. El trabajo consiste en la puesta en marcha de una inteligencia artificial atrás que ayuda a los niños a reforzar las áreas de debilidad y apoyar las áreas de fuerza, especialmente en matemáticas. El objetivo es que cada niño lleve su ritmo de trabajo con el apoyo personalizado del docente.

Asimismo, durante 2012 se realizaron actividades orientadas a los laboratorios digitales de las escuelas de tiempo completo de Primaria, Secundaria y UTU, que tiene que ver con robótica y sensores.


Comentarios