Autoridades inauguraron Centro de Recolección de Leche Humana y ampliación de Policlínica


Autoridades de la salud participaron el pasado viernes de inauguraciones de nuevos servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el departamento de Artigas. El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, inauguraron en Bella Unión un Centro de Recolección de Leche Humana y en Tomás Gomensoro, las obras de remodelación y ampliación de la Policlínica.

En la mañana del pasado viernes, las autoridades de la salud pública desplegaron una intensa agenda de inauguraciones en el noroeste del país. En horas de la mañana se trasladaron al departamento de Artigas, en particular a las localidades de Bella Unión y Tomás Gomensoro. A la tarde, dejaron inaugurado una moderna sala de otorrinolaringología en el Hospital Regional de Salto.

De acuerdo a lo que informa el sitio de Internet del MSP, en el Hospital de Bella Unión quedó inaugurado el Centro de Recolección de Leche Humana, Sala de Estímulo a la Lactancia Materna. Esta iniciativa  se enmarca en la Red de Banco de Leche Humana del Uruguay, el cual tiene como objetivos promover y apoyar a las madres en la lactancia, así como facilitar la misma a aquellos niños con madres que no tienen la suficiente leche para alimentarlos en forma satisfactoria.

Este servicio se agrega a los tres ya existentes en la actualidad, ubicados en Salto, Tacuarembó y Montevideo, que trabajan con un único sistema a través del excedente de leche pasteurizada. Esto permite alimentar a un alto índice de niños prematuros nacidos en el país.


“Hablamos de la vida y la solidaridad entre los uruguayos”
El Ministro Jorge Venegas, además de participar en la inauguración del nuevo servicio, recorrió las instalaciones del Hospital y tuvo la oportunidad de dialogar con los integrantes del equipo de gestión, así como con los trabajadores y trabajadoras, profesionales y no profesionales, del centro de salud.

En ocasión de la ceremonia de habilitación del Banco de Leche Materna, el jerarca señaló que “conocí este Hospital en situaciones muy complejas, en la década del 70,  y hoy es un Hospital modelo. Hoy Bella Unión no es noticia por las altas tasas de mortalidad infantil. Tenemos que seguir trabajando en proyectos como estos, que permiten que nuestros niños y niñas sean sanos”.

“Estas noticias no salen en las tapas de los diarios, pero para nosotros, éstas son las noticias más importantes. El Sistema Nacional Integrado de Salud está trabajando. Estamos hablando de la vida y de solidaridad entre los uruguayos. Estamos haciendo ciudadanos más democráticos, más solidarios y más humanos”.

“El sistema integrado funciona”
Por su parte, la Dra. Beatriz Silva, manifestó que “para ASSE, éste es un ejemplo del Sistema Nacional Integrado de Salud. Bella Unión se suma a una Red. Este proyecto es único en Uruguay y en la región. Aquí los Bancos de Leche son mayoritariamente del sector público y atienden a todos los usuarios por igual”.

“El sistema integrado funciona; y el prestador público hace punta en este tipo de servicios. De esta Red, han participado más de 10 mil madres, y más de 4 mil niños fueron alimentados”.

Por último, la Presidenta de ASSE agradeció “a las madres y a los trabajadores del hospital de Bella Unión: todos los uruguayos nos tenemos que sentir orgullosos de este Banco de Leche Materna”.

Trabajo interinstitucional: MSP – ASSE - BPS
La Vicepresidenta del BPS, Rosario Oiz, expresó que este organismo “quiso ser parte de esta iniciativa. Este proyecto con base en  esta coordinación - BPS, MSP, ASSE - ,  nos ha permitido ampliar la cobertura a toda la región”.

Por su lado, el Director del Hospital, Dr. Marcos García, expresó que este Banco “representa mucho para el futuro de Bella Unión”, ya que “beneficiara a muchos niños, y ellos son el futuro del país”.

Agregó que “a partir del trabajo interinstitucional, podremos brindar a los niños de la región este producto tan especial, sobre todo dentro de los primeros seis meses de vida”. Este Banco de Leche, “será para todos los ciudadanos, sin distinguir entre usuarios del sistema público o privado: será de todos y para todos”.

Remodelación y ampliación de policlínica en Tomás Gomensoro
La agenda del Ministro Venegas y las autoridades de ASSE, continuaron en la Policlínica de Tomás Gomensoro, en donde quedaron inauguradas las obras de remodelación y ampliación, con tres consultorios de medicina general, ginecología y odontología.

Además,  cuenta con servicio de enfermería y sala de observaciones con dos camas. Este centro brinda asistencia a unos mil usuarios.

En ocasión de la inauguración, Venegas manifestó que “no sólo tenemos que trabajar con el dolor y la enfermedad, sino con la prevención. Hoy estamos re inaugurando una policlínica que permitirá fortalecer el trabajo en el primer nivel de atención”.

Comentarios