CND muestra potencial y oportunidades de gestionar infraestructura en el mercado nacional


El Encuentro para el Desarrollo de Infraestructuras se realiza el 26 y 27 de noviembre en la Torre Ejecutiva. En la apertura, la presidenta de la CND, Adriana Rodríguez resaltó la misión, las líneas estratégicas, los cometidos, el rol y el papel del organismo en el Estado. En tanto, el jefe de Proyecto del Departamento de Promoción e Inversiones de Uruguay XXI, Juan Ramón Sánchez brindo detalles de por qué invertir en Uruguay.

El encuentro para el Desarrollo de Infraestructuras es organizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y Madrid Network. El evento tiene por objetivo presentar los proyectos de inversión a empresas nacionales e internacionales, con la finalidad de mostrar la potencialidad e importancia del mercado uruguayo y comenzar a generar vínculos empresariales. El encuentro es la segunda parte de la instancia desarrollada el año pasado en Madrid, España; y su agenda se divide en dos temáticas: Uruguay y sus herramientas para el desarrollo de infraestructuras; y las oportunidades de inversión.

Funciones y proyectos vinculados a la CND
La presidenta de la CND, Adriana Rodríguez, señaló que el organismo es un referente nacional e internacional al actuar como facilitador para la ejecución de infraestructuras en  políticas sociales orientadas al desarrollo. También brinda servicios a organismos públicos para la concreción de metas planteadas y administra fondos públicos.

En la oportunidad, la jerarca mencionó que la Torre Ejecutiva, el edificio que comparte la CND y Uruguay XXI, la sala auditorio Adela Reta del SODRE, la Corporación Vial del Uruguay y la Corporación Ferroviaria del Uruguay son ejemplos de antecedentes que vincula a la CND con proyectos de infraestructura.

Rodríguez también precisó que la CND actúa como concesionario de proyectos de infraestructura pública de transporte, energía, telecomunicaciones y de cualquier otro tipo que sean de uso público, de acuerdo a lo expresado por la ley, los contratos o convenios que se le asignen. A estos efectos la Corporación podrá crear o adquirir sociedades comerciales o participar en consorcios y/o en fideicomisos. Asimismo el organismo también ejerce como administrador y/o fiduciario de proyectos vinculados al desarrollo y mantenimiento de infraestructura financiados con recursos públicos, préstamos o donaciones nacionales o internacionales.

La presidenta de la CND afirmó que la promulgación de la Ley Nº 18.786 sobre participación pública-privada convirtió a la organización en una herramienta legal fundamental para el desarrollo de los proyectos de infraestructura que quiere implementar el Gobierno.

Uruguay XXI y la optimización de la infraestructura
La segunda presentación del Encuentro para el Desarrollo de Infraestructuras, la realizó el jefe del Proyecto del Departamento de Promoción e Inversiones de Uruguay XXI, Juan Ramón Sánchez.

Sánchez habló de la estabilidad política y social. En tal sentido, mencionó la solidez macroeconómica, con una tasa de crecimiento del 6% entre 2005 y 2011; la apertura comercial con 160 mercados abiertos con diversificación de productos y destinos; y la ubicación estratégica e infraestructura moderna para el desarrollo del Puerto de Montevideo, la hidrovía con Brasil y una infraestructura vial con mejoras.

Asimismo hizo referencia al favorable clima de negocios, la necesidad de elevar el nivel educativo para tener recursos humanos competitivos. Igualmente resaltó el sistema de incentivos legales para exoneraciones tributarias, fiscales y admisión temporaria, como uno de los puntos principales que tiene Uruguay para captar inversiones extranjeras.
Palabras de la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Adriana Rodríguez, en el segundo Encuentro para el Desarrollo de Infraestructuras:

Palabras del jefe de Proyecto del Departamento de Promoción e Inversiones de Uruguay XXI, Juan Ramón Sánchez, en el Encuentro para el Desarrollo de Infraestructuras:

Comentarios