Alberto Díaz destacó la importancia del sistema portuario nacional en América


El presidente de la ANP, Alberto Díaz, expuso en el foro de cooperación Uruguay-Vietnam, celebrado en Ho Chi Minh. En la presentación, seguida con atención por funcionarios vietnamitas, destacó la importancia regional que tiene el puerto de Montevideo y detalló cifras, obras, planes futuros y la concreción del puerto logístico de Punta de Sayago como estrategias principales para el desarrollo del sistema portuario nacional.

Alberto Díaz destacó en el “Foro de Cooperación Uruguay-Vietnam” que el Puerto de Montevideo tiene el esquema de trabajo basado en un puerto propietario y deja la operativa al sector privado mediante las modalidades de concesión, permiso o autorización. Según destacó, el objetivo es que este puerto, junto al de Nueva Palmira, "sean la puerta de entrada o salida de la sub región del Atlántico Sur —junto con Buenos Aires y Río Grande—".

“La composición de operaciones portuarias muestran claramente una vocación y necesidad de ser un país de servicios. El 50 % aproximadamente de la carga movilizada, tanto en Montevideo como en Nueva Palmira, es de tránsito de países exteriores hacia esta región o de carga desde la región hacia el mundo. Hablamos entonces de Uruguay como país de tránsito o como centro de distribución regional”, afirmó Díaz.

También destacó que Uruguay posee regímenes especiales para el tratamiento de la mercadería como, por ejemplo, el régimen de puerto libre, el régimen de zonas francas, depósitos fiscales y un régimen con incentivos adecuados para atraer al sector privado, referente a inversiones dirigidas por medio de la participación público privada.

Cifras
El presidente de la ANP dijo que el sistema portuario nacional tiene una evolución creciente en el manejo de contenedores con crecimiento sostenido por encima del 10 % anual, y en el año 2011, llegó a un récord de 860.000 TEU. También existe una evolución creciente en toneladas movilizadas que ubica al Puerto de Montevideo en el entorno de las 13.000.000 toneladas. “La capacidad operativa está por encima de 70 contenedores por hora, y en último mes llegó a operaciones de 94 contenedores por hora y por barco, trabajando para la empresa Maersk, que situó a Montevideo dentro de los de mayor productividad en América del Sur en la costa Atlántica”.

Obras realizadas
Alberto Díaz indicó que en 2006 se decidió pasar de un puerto de 9 metros de calado operativo a uno de 11 metros. Esta decisión obligó a dragar los 42 kilómetros de canal y las dársenas interiores y asumir el mantenimiento futuro, pero comenzaron a llegar buques de mayor porte medidos en TRB. En tanto, en el año 2009, se incrementó la capacidad de metros de muelle y se dispuso que todas las nuevas construcciones de muelles —dolphins, por ejemplo— fueran diseñadas para una eventual profundidad de 14 metros. En el año 2011 comenzó una nueva ampliación de la capacidad lineal de los muelles, obra en ejecución cuya finalización está prevista para el año 2013.

Planes para el desarrollo
“En busca del objetivo de continuar sirviendo al país, —conectividad, competitividad y mantener la vocación de país de servicio—, la ANP plantea la necesidad de crecer en superficie portuaria y en la cantidad de atraques y su longitud. Además de mantener una situación amigable en la relación puerto-ciudad y ser un puerto multipropósito, donde cruceros, contenedores, graneleros y pesqueros sean bienvenidos, es decir, ser un operador múltiple para evitar el monopolio,” señaló el titular de la ANP.

Puerto logístico de Punta Sayago.
El presidente de la ANP, Alberto Díaz, brindó detalles de la estructura y planes de trabajo en el puerto logístico de Punta de Sayago, “es una invitación a invertir”, subrayó

“Pretendemos desarrollar la carga de graneles minerales y alimenticios que hoy representa tan solo el 10 % del movimiento de carga de Montevideo y permitir además el desarrollo del ingreso de gas líquido. También ofrece oportunidades para que las grandes navieras, que operan en Montevideo, se posicionen decididamente en un centro de trasbordos aprovechando las nuevas condiciones.”

Costo
El monto de las obras portuarias rondarán los U$S 300.000.000 (caminería interna, servicios y muelle). “El modelo previsto para el desarrollo del proyecto será en etapas y basado en la herramienta que hasta el momento nos dio mayores beneficios, la concesión”, concluyó

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