UNASEV y directores de tránsito trabajan para lograr un registro único de conductores


La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y los directores departamentales de tránsito se reunieron para avanzar en la homogeneización de los criterios para conductores en todo el país. En esta instancia también participó Policía Caminera y se avanzó hacia la concreción de un manual único nacional y la habilitación de conducir para todo el territorio en el marco del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).

Anabela Prieto, directora del Departamento de Administración y Tránsito de la Intendencia de Durazno, fue vocera de la reunión y destacó que hace más de dos años se realizan estos encuentros mensuales con los directores de tránsito.

Esta reunión se realiza mensualmente como una instancia de intercambio, coordinación y elaboración entre todas las autoridades departamentales en materia de tránsito y seguridad vial. En esta instancia participó Enrique Cabrera, en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y delegados de Policía Caminera.

La temática incluyó la profundización de los trabajos respecto a la habilitación de conductores, que incluye un manual y exámenes únicos. Las acciones también implican la creación de un registro único de conductores que permitirá en el mediano plazo una mejor fiscalización. Por ejemplo, si una persona comete una falta en un departamento y luego comete la misma falta en otro departamento, quedará registrado como reincidente de esa falta. Hoy no se efectúa ese tipo de control porque las sanciones de tránsito se aplican sobre las matrículas de los vehículos y no sobre las personas.

Prieto explicó que el sistema SUCIVE permite unificar el valor de las multas y cobrar. “Lo importante es continuar transitando este camino en el que se levantaron las fronteras geográficas, departamentales y las fronteras políticas, porque el tránsito es un problema que convoca a todos los partidos y a todos los ciudadanos”, subrayó.

En la reunión se avanzó en la concreción del manual único a nivel nacional, que es objetivo se apruebe en la próxima reunión que se realizará en Maldonado. También se trabaja con resultados satisfactorios en la habilitación de conducir única, trámite para el que todos los centros de cómputos de las intendencias están remitiendo al SUCIVE sus bases de datos.

En esta reunión también se discutió sobre el sistema de unificación de multas, instancia que es parte de un proceso de trabajo. “No es un elemento recaudador ni de justicia sancionatoria, es parte de un proceso que permite optimizar las medidas de los gobiernos departamentales, junto al Ejecutivo para que no haya impunidad y asegurarnos que quien cometa una infracción pague en cualquier parte del territorio nacional”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, expresó que para la construcción de una política de Estado en materia de seguridad vial, es necesario trabajar en forma estratégica con los 19 directores de tránsito del país. “No hay posibilidad de avanzar si no avanzamos en conjunto”, afirmó.

Enfatizó que los directores de tránsito trabajan en forma conjunta y que más allá de las diferencias, se logró sacar de la órbita político-partidaria este tema. “Es una muy buena señal para todo el país”. Barrios indicó que este tipo de encuentros permiten adaptar y aplicar las políticas de Estado en cada territorio departamental.

“Esto es una herramienta para ponernos de acuerdo. Ha habido cambios muy importantes desde 2008, año en el que se aprobó la ley y hasta este momento. Muchos departamentos se incorporaron a esos controles con dificultades, porque venimos de un país donde el tema estuvo desprolijamente tratado. Yo creo que vamos a dar vuelta una página en cuanto a lo que es el tratamiento que desde el Estado se le da al tema tránsito, un antes y un después, a partir de todos estos acuerdos a nivel nacional”, enfatizó el jerarca.

Comentarios