Seminario brindará insumos para ingresar a la fase de concreción de la “Hidrovía del Este”


La Cancillería, la Comisión Mixta de la Laguna Merín, la Intendencia de Treinta y Tres y la Corporación Andina de Fomento organizan Seminario “Laguna Merín–Desarrollo transfronterizo, hidrovía y actores locales” el 4 y 5 de octubre en Treinta y Tres. El objetivo es cerrar la etapa de trabajo y comenzar la fase para concretar la “Hidrovía del Este” y la cuenca de la Laguna Merín, entre otros proyectos estratégicos con Brasil.

El director de Asuntos Limítrofes del MRREE, Daniel Bentancur, dijo a la Secretaría de Comunicación que tras un año y medio de trabajo en el proyecto de la hidrovía comenzará una nueva etapa de integración con Brasil. Si bien la Comisión Mixta de la Laguna Merín trabajó de forma ininterrumpida hasta la década de los 80, tras un período de paralización de las acciones reactivó su trabajo con este Gobierno, debido a la decisión de ambos países que le encomendaron, tras la concreción de acuerdos estratégicos, dar seguimiento y revitalizar el proyecto de la hidrovía.

A partir de ese momento, la comisión tuvo un presupuesto y comenzó su funcionamiento. En un año y medio se trabajó en poner en condiciones su infraestructura y recursos humanos y se avanzó en los acuerdos firmados con Brasil y comenzó el trabajo en la cartografía, el balizamiento, las características del dragado y asuntos jurídicos y normativos.

En ese marco, Cancillería, la Comisión Mixta de la Laguna Merín, la Intendencia de Treinta y Tres y la Corporación Andina de Fomento organizan un seminario el 3 y 4 de octubre que dará insumos para ingresar en la etapa de coordinación del conjunto de los organismos del Estado con el sector empresarial y con la contraparte brasilera que desde hace tiempo tiene una visión sobre el desarrollo que quiere para esta zona, “pero que desde hace unos años pensamos juntos y tratamos de intervenir en forma conjunta” afirmó.

Bentancur informó que este encuentro tendrá exponentes de experiencias de otras hidrovías compartidas entre países, una experiencia europea y otra experiencia dentro de Brasil. En ese sentido, se tomará el conocimiento de lo que sucede con la hidrovía Paraná-Paraguay y se desarrollarán los diferentes ángulos y estudios desde los cuales el Estado interviene, tanto en aspectos ambientales, productivos, de innovación, así como en temas de infraestructura vial, ferroviaria y portuaria. El objetivo es obtener insumos para elaborar una propuesta de intervención estratégica a partir del próximo año.

El jerarca aclaró que el seminario será cerrado y aunque tendrá intervenciones de la UdelaR no será académico. “Es un encuentro del que saldrán insumos para la toma de decisiones de un proceso en el cual el Estado, con la participación de actores privados, está inmerso en un proyecto que busca hacer la realidad la hidrovía, los puertos y el aprovechamiento de esos proyectos para utilizar toda la cuenca de la Laguna Merín. Es un desarrollo socio-productivo”, enfatizó.

Potencialidades de la hidrovía
A su vez, Bentancur explicó que los sectores productivos se verán beneficiados o potenciados con este proyecto serán, en principio, los productores de piedra caliza, las cementeras, los arroceros y productores de granos; así como también, se espera potenciar diferentes aspectos de la minería. Agregó que son realidades existentes o con un incipiente desarrollo empresarial que se verían beneficiadas con este corredor vial que va tanto hacia un puerto de gran importancia como lo es el de Río Grande del Sur como por la salida directa al océano a través de la Laguna de los Patos.

El jerarca sostuvo que hay aspectos medioambientales que se deben estudiar, entre los que se encuentran la utilización de la Laguna Merín en sí misma, tanto desde el punto de vista turístico como lo que hace a la parte piscícola.

En referencia al tema portuario existen varios proyectos en la zona, dos iniciativas ya presentadas, privadas, una en la Charqueada y otra en Tacuarí. La primera, es multimodal y la segunda dedicada a granos. Hay también un interés de hacer una intervención pública que se estudiará y que durante el seminario se recibirá más información al respecto.

En relación a Rocha y al puerto de aguas profundas, resaltó que son iniciativas complementarias, porque mientras el puerto se destinará a barcos de gran calado, la hidrovía y los puertos proyectados trabajarán en base a barcazas.

Respecto a los plazos estimados, el director de Asuntos Limítrofes señaló que se trabaja en el tema del dragado, que es la parte fundamental. Del lado uruguayo hay condiciones de empezar en el corto plazo. Una parte del dragado la tienen que hacer las empresas de los puertos. En el emprendimiento de la charqueada empieza el dragado y también en la obra física del puerto. Del lado brasilero, de acuerdo a la última reunión en Porto Alegre, hay un año de trabajo por delante desde el punto de vista administrativo y de resoluciones que tienen que tomar algunos organismos, pero se calcula que a comienzos de 2014 comenzará el dragado. Con estos plazos en 2015 se tendría la hidrovía operativa.

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