No quieren copas manchadas


"Les quiero decir que todavía faltan muchas horas de análisis, muchas horas de discusión antes de tomar esta decisión, pero la verdad sea dicha sí está sobre la mesa y es estudiar la posibilidad de que quedemos únicamente con esos títulos que fueron obtenidos de manera legal", dijo Felipe Gaitán, presidente de Millonarios.

Cuando Millonarios obtuvo los títulos del 87 y 88 el máximo accionista del club era Gonzalo Rodríguez Gacha, apodado "El mexicano", segundo al mando del denominado cartel de Medellín, años de fútbol y narcotráfico.
Para Gaitán todo este tema abre "un debate ético" que, sin embargo, aún es "preliminar", según precisó.
La idea del debate, dijo Gaitán, surgió de la actual junta directiva del club que se ha encargado de sanear las cuentas del equipo y ahora quiere hacer lo mismo con su propio pasado.

Millonarios es el club, junto con América de Cali, que más estrellas posee a nivel local, 13 en total, es uno de los conjuntos con el mayor número de seguidores en todo el país y de mayor tradición por los jugadores que tuvo en el pasado.
El equipo lidera el actual Torneo Finalización, es el único equipo colombiano en octavos de final de la Copa Sudamericana y mañana disputa un duelo amistoso ante Real Madrid en el Bernabéu, en homenaje a su más grande jugador, el argentino Alfredo Di Stéfano, hoy presidente honorario del club español.
Gaitán dijo desde España a radios locales que el debate sobre la renuncia a los títulos hace "falta trabajarlo" para determinar cómo sería todo el procedimiento si se llega a tomar la decisión.
"Creo que esto tiene muchas implicaciones, pero tiene también mensajes positivos", agregó Gaitán. No existe ningún antecedente en el fútbol colombiano similar, pese a que varios clubes tuvieron como socios a reconocidos narcotraficantes o recibieron dineros de la mafia.
El caso más llamativo es el del América de Cali cuyos dueños fueron los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali, por más de una década y que en ese período fue tres veces finalista de la Copa Libertadores, de 1985 al 87.
También Pablo Escobar, capo del cartel de Medellín, controló al Atlético Nacional y ejerció enorme influencia en la propia Federación colombiana y la selección en los años calientes del narcotráfico, según lo reflejan numerosos informes.
Ramón Jesurúm, presidente de la División Mayor del Fútbol colombiano (Dimayor), dijo hoy, también desde España, que Millonarios todavía no le informó de manera oficial la decisión, ni sus directivos le han comunicado de esa posibilidad.
Sobre los mecanismos para renunciar a los títulos y determinar a qué equipos podrían pasar esos títulos, el dirigente dijo que no hay una reglamentación para tratar ese tema porque se trata de "un caso totalmente novedoso".
"Sería un caso sui generis no sólo en Colombia sino en cualquier parte del mundo este tema", precisó Jesurúm, quien agregó que la "iniciativa de Millonarios provocaría una polémica muy interesante", pero sólo se resolvería cuando sea presentada de manera formal.
Aunque el gobierno no se pronunció sobre el hecho, el ministro de Interior, Fernando Carrillo, escribió hoy en su cuenta en Twitter: "gran lección daría Millonarios. Vamos a ver quienes se apuntan a seguirlo en ese gesto histórico".
 ANSA 

Comentarios