Mujica insistió en la importancia de la educación y reivindicó propuesta de estudiantes


El Presidente reiteró que para mantener el crecimiento económico del país se requiere más capacitación laboral. Para ello es necesario mejorar la educación, dijo Mujica, y reiteró la propuesta del Gobierno de crear instituciones educativas politécnicas, descentralizadas y autónomas. “Debemos confiar en la gente que tenemos: autoridades y docentes de liceos, escuelas y UTU, y en las propuestas de los estudiantes”, afirmó.

El Presidente de la República comenzó su audición semanal por M24 haciendo referencia a la crisis internacional que afectó a algunos sectores del país. Afirmó que esto perjuicios fueron compensados por las respuestas de los países de la región: “Lo que hemos perdido de comercio con Europa, lo hemos cubierto en números matemáticos con el aumento del comercio en la región”. En este contexto, Mujica sostuvo que “el país reservó inversiones públicas y privadas que responden a necesidades de desarrollo de la economía y que procurarán compensar la tendencia a la caída en el trabajo que en algunas ramas se pueden dar”.

“Hay que reconocer que estamos en otro mundo donde se multiplican los polos. El asiático repercute en nuestras tierras y hace una ‘bonanza’ de buenos precios sobre algunas cadenas agroindustriales que sustentan la economía del país. Esto nos dio medios económicos para mitigar las desigualdades sociales, 850 mil orientales han superado su condición de pobreza y hoy reclaman ganar más para lograr mejor calidad de vida. La franja de indigentes está centrada en los sectores más duros”, aseguró el mandatario.

Mujica concluyó que el progreso fue posible por la situación económica favorable y las políticas centradas en el reparto. “La economía ha crecido notoriamente y con ella el reparto social, lo que significa que debemos darnos cuenta de lo logrado pero quedan cuentas pendientes. Una de ellas, la calificación en calidad laboral de nuestra sociedad que es una necesidad estratégica de un país que incrementa la producción, el trabajo y el desarrollo de los servicios pero tiene esa limitante. De aquí la importancia de la enseñanza, la práctica de ella que ayude a mejorar la calidad laboral”, reflexionó.

Situación de la enseñanza
“La intención del Gobierno fue lograr acuerdos nacionales frente al problema de la enseñanza”, expresó el Presidente. La calificó de un árbol frutal muy productivo pero cuyos frutos demoran muchos años. “No pueden esperarse triunfos fáciles y requieren inversión de años. Parecía que un acuerdo del sistema político en esta causa era una necesidad de alta política y se intento, se dibujó, se sumaron aptitudes, se convocó a la oposición a participar en todos los lugares como nunca se había hecho en la historia política del país”, recordó.

“Parecía que el acuerdo político era el acuerdo acertado para el Uruguay actual. En los hechos, el sistema político no tuvo el grado de madurez para enfrentar desafíos que eran necesarios, tal vez sea consecuencia de nuestras limitaciones, tal vez tengamos culpa compartida, el hecho es que el acuerdo de la enseñanza no contó con tesón y paciencia de carácter estratégico y se rompió y nos quedamos sin una parte esencial”, afirmó.

Mujica hizo referencia a las autoridades que lideraron el proceso de acuerdo, José Seoane y  Nora Castro. “Los compañeros se fueron desgastando y tuvimos que pedir la sustitución cuando el acuerdo se rompió. La sustitución no fue porque no sirvieron o no lucharon por poner lo mejor de sí para cumplir con los acuerdos. Se había perdido la ecuanimidad política porque las pasiones electorales y las necesidades de los perfiles políticos primaron sobre la necesidad de llevar adelante el acuerdo. Fue una lucha sin reconocimiento e hicieron lo posible pero se estrellaron ante un reclamo sin paciencia ni tolerancia”, destacó.

En ese sentido, el jefe de Estado agregó: "Esos compañeros se desgastaron en una lucha sin reconocimiento. Trataron por todos lo medios, hacer lo más posible, pero se enfrentaron a un reclamo airado que no tenia paciencia ni tolerancia. No se pueden esperar resultados en dos o tres meses en un mundo complejo como la enseñanza. Pero las necesidades políticas al parecer no podían esperar. El calendario electoral se adelantó y esto determinó un acoso a quienes querían llevar esos acuerdos adelante".

“No queremos que se agarren de ‘cabeza de turco’ a quienes trabajan en la enseñanza, para eso está el Gobierno que carga con las responsabilidades que corresponden”, concluyó.

Propuesta del Gobierno
“Nuestra propuesta es simple”, aseguró José Mujica, y la explicó: “Tratar de incrementar la presencia de UTU en las distintas regiones del país fomentando la instalación de nuevas instituciones politécnicas, autónomas y unidas a las distintas regiones que componen el país. Confiar en la gente que tenemos, en la direcciones de los liceos, escuelas y UTU, y favorecer el entusiasmo de los muchachos y pedirles apoyo y compromiso que con sus propuestas pueden darle una lesión a este país”.

En ese sentido, el mandatario continuó: “Tratar que las impaciencias electorales no se cuelen dentro del Gobierno, y que esa vorágine que está desatando un hipercriticismo no nos afecte. Asumamos el compromiso con los medios y las cosas que tenemos”.

Al finalizar su audición, el Presidente de la República expresó: “Tendremos un país un poco mejor si logramos que los nuevos ciudadanos sean menos limitados que nosotros, que miren más lejos y que las vorágines de corto plazo y electoral en la lucha por el poder no les nublen la vista para ver la verdadera tarea. Este es el desafío de hoy y con el estamos comprometidos”. Y recordó la actitud comprometida de jóvenes: “Aunque el mundo de los veteranos está lleno de reproches, el mundo de la gente joven está lleno de compromisos, demanda y esperanzas”.  


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