Banco Mundial extenderá a 2016 préstamo Uruguay para construcción y refacción de escuelas


“A fines de 2014 o a más tardar a comienzos de 2015 se cumplirá con la meta fijada de 300 escuelas de jornada completa”, aseguró el titular del CEIP, Héctor Florit, quien confirmó que el Banco Mundial extenderá, hasta 2016, un préstamo para rehabilitar y construir nuevos locales de estudio por US$ 40 millones. Una cifra similar aporta Rentas Generales. El jerarca anunció nuevas inauguraciones en escuelas de modalidad común.

El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, ratificó el compromiso de esta administración de alcanzar las 300 escuelas de tiempo completo en un plazo máximo que va hasta comienzos de 2015. Las obras que se realizan en estos centros bajo esta modalidad se ejecutan a través del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU) con el financiamiento del Banco Mundial.  

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Florit informó que el directorio del Banco Mundial confirmó un préstamo por 40 millones de dólares que se extiende hasta el año 2016, lo que será ratificado en la presente jornada. “Esto permitirá que, más allá del primer jalón que es alcanzar las 300 escuelas de tiempo completo en 2015, continúen las construcciones con financiamiento internacional y también con una parte del presupuesto nacional que es muy importante, prácticamente similar”, indicó.

Florit aseguró que el plan de obras se viene cumpliendo tal cual estaba previsto. “Hay un equipo de arquitectos y proyectistas metrajistas que tiene PAEPU que asegura un desarrollo preciso del cronograma”, añadió.

Actualmente, están en la etapa de selección de escuelas que serán transformadas, a partir de fin de este año, a la modalidad de tiempo completo, sin que sea necesario la obra física en forma inmediata. Esto habilita a trabajar en dos tiempos, uno de transformación a tiempo completo con edificios de obra nueva y otro de transformaciones a tiempo completo en edificios existentes que estaban subutilizados a causa de los movimientos de la población y la caída de la natalidad. En esta última modalidad se dispondrán 12 escuelas más. Las obras de mejoramiento quedarán diferidas para 2013 o 2014, “pero el derecho de los niños de disfrutar de una jornada de tiempo completo cuanto antes se pueda aplicar mejor”, sostuvo.

“El futuro para los niños es hoy; cada niño tiene que aprovechar al máximo sus oportunidades para aprender en forma inmediata. Con esta urgencia es que el CEIP procura estas transformaciones, aún con obras que se difieran algún tiempo más”, reflexionó el jerarca.

Obras en escuela común
En lo que refiere a escuelas de modalidad común, de jornadas de cuatro horas, Florit explicó que se llevan adelante diversas obras, en algunos casos son ampliaciones y en otros construcciones nuevas. En esta última categoría están culminando las obras en la escuela N.° 377 y N.° 378 —un jardín de infantes y una escuela común—, ubicada en la zona de Capitán Tula y Mendoza. “Se trata de una obra de gran calidad arquitectónica, es un verdadero modelo de arquitectura escolar, con un diseño inédito hasta ahora, que ubica los servicios de alimentación como el comedor, despensa en una zona intermedia, es decir, que no pertenece a ninguno de los dos edificios específicamente, pero que está vinculado internamente con ambos locales y que permite optimizar el servicio de alimentación en las dos aulas. Es un nuevo modelo que puede pautar obras en el futuro”, indicó.

Por otro lado, en las proximidades del Complejo América se ubica el Jardín de Infantes N.° 286 realizado a nuevo. Florit explicó que se trata de una obra que estaba pendiente. El jardín comenzó a funcionar en el obrador de la empresa que construyó el complejo y durante muchos años se mantuvo en esa condición. Luego pasaron a trabajar en contenedores para construir el edificio nuevo en el espacio que ocupaban inicialmente. “Hoy el jardín de infantes cuenta con un local que comenzará a utilizarse en octubre”, anunció.

Entre otras obras que están pendientes de ejecución, destacó la de la escuela de Higueritas, en Durazno. Al respecto, informó que en breve finalizará el proyecto y pasará a metrajista. En el año 2013 se comenzará a construir la obra y se estima que a comienzos de 2014 la localidad tendrá una nueva escuela de tiempo común.


Comentarios