Muestras de perforación en Pepe Núñez revelan suelos muy ricos en materia orgánica


El titular de ANCAP, Raúl Sendic, informó que las muestras de suelo de Pepe Núñez, en Salto, revelaron la presencia de roca formada en el período geológico pérmico de 13% de contenido orgánico. “No quiere decir que encontramos petróleo sino un porcentaje muy alto de suelo con materia orgánica y de carbono que a profundidades y temperaturas mayores podrían generar hidrocarburos”, subrayó.

En su visita a Paysandú, el presidente del directorio de ANCAP, Raúl Sendic, se refirió a los resultados de las muestras de suelo extraídas de la perforación en la localidad de Pepe Núñez, al este de Salto, que se realizaron en laboratorios norteamericanos.

El jerarca manifestó a los medios de comunicación que ANCAP hizo un “importantísimo hallazgo” en Pepe Núñez. “Se trata de una nueva roca que no esperábamos encontrar y que tiene un altísimo porcentaje de materia orgánica, de 13%”, informó.

“Veníamos trabajando sobre la base de que íbamos a buscar la roca formada en el período geológico devónico —hace entre 416 y 359 millones de años— con 1,5% a 3,5% de materia orgánica. La roca encontrada pertenece a un período posterior, el pérmico —hace entre 299 y 251 millones de años—, con un contenido orgánico mucho mayor, de 13%”, agregó.

Sendic aclaró que “esto no quiere decir que encontramos petróleo sino un porcentaje muy alto de suelo con materia orgánica y de carbono que a profundidades mayores a los 600 metros y temperaturas superiores se podrían generar hidrocarburos”.

Perforación en Constitución
El jerarca afirmó que hasta fin de año ANCAP continuará trabajando en la zona de Pepe Núñez al tiempo que tiene previsto iniciar perforaciones en la localidad de Constitución, al oeste del departamento. “Hemos realizado estudios que resultaron muy estimulantes para también poder perforar en ese punto de Salto”, adelantó.
Las declaraciones fueron realizadas el viernes 21 en el marco de la firma de un convenio entre ANCAP y UTU por el cual la empresa petrolera estatal transfirió el ex edificio administrativo de la planta de combustibles de Paysandú al organismo de enseñanza técnica.

Comentarios