Astori valoró la apertura económica, social y política como proyecto nacional


“Es necesario encarar objetivos estratégicos con una mirada a largo plazo, por un proyecto nacional, en un escenario de libertad, democracia, prosperidad y apertura al mundo”, dijo el vicepresidente Danilo Astori, quien explicó el concepto de “apertura” desde su acepción más amplia. Definió tres tipos: económica, social y política. Habló de "abrir" el Gobierno a la sociedad para que rinda cuentas y controle.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, disertó en el ciclo “Desayunos Útiles” de la revista “Somos Uruguay” en el Hotel Sheraton Montevideo. En su presentación aludió al concepto de “apertura” como estratégico, no solo desde el punto de vista económico, sino de la actitud de apertura como sociedad, como resultado de una evolución cultural. "El Gobierno realiza esfuerzos para ser abierto", dijo. “Es necesario encarar objetivos estratégicos con una mirada a largo plazo, por un proyecto nacional, en un escenario de libertad, democracia y prosperidad. Queremos que ese proyecto nacional sea de apertura al mundo”, indicó.

Astori destacó que Uruguay es un país que apuesta a la paz, al diálogo, al respeto, a la soberanía y al combate al uso indebido de las fuerzas. Aseguró que la apertura es la búsqueda permanente de oportunidades para el desarrollo. “No hay apertura al mundo, si desde el Gobierno no se apuesta a la apertura social”, explicó aludiendo a la transparencia, participación y cooperación como caminos para lograrlo.

El vicepresidente valoró como tres pilares, la apertura social (construcción de ciudadanía), económica (a nivel internacional) y política (calidad de la democracia). También recordó que la legitimidad de la democracia no está en el voto sino en la rendición de cuentas y el control. Asimismo, sostuvo que es fundamental la formación educativa, así como el desarrollo cultural y tecnológico, como construcción del terreno fértil para el desarrollo del conocimiento.

El jerarca se refirió a la transformación del Estado como fundamental. “Los procesos de Reforma del Estado son parte importante para evitar confusiones como, por ejemplo, que lo público es colectivo y lo empresarial, individual. “El espacio público trasciende al ámbito público”, indicó. Astori dijo que el mundo tiende al agotamiento de la matriz “estado-céntrica”, de ahí el concepto de “gobernanza” que promueve la interacción del Estado con los ciudadanos. Aludió a la Reforma del Estado en cuatro planos simultáneos: transformación institucional; formación de capacidades; incorporación de tecnologías y modernización.

Comentarios