MINTURD analiza el apoyo a deportistas ante el inicio de un nuevo período de competencias


El Ministerio de Turismo y Deporte, a través de la Fundación Deporte Uruguay, comenzó el análisis referente al apoyo a los deportistas uruguayos para que pueden tener la mejor preparación con miras a las próximas competencias internacionales. El director nacional de deporte, Ernesto Irurueta, sostuvo que primero debe analizarse el desarrollo deportivo de las federaciones en forma conjunta y luego contemplar casos individuales.

El director nacional de Deporte, Ernesto Irurueta, señaló a la Secretaría de Comunicación que tras la finalización de los JJOO de Londres, el MINTURD, a través de la Fundación Deporte Uruguay, comenzó a analizar el apoyo que tendrán los deportistas durante el nuevo ciclo olímpico. Este abarca la participación de los deportistas uruguayos en los juegos Odesur, los Panamericanos y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Al respecto sostuvo que la Dirección Nacional de Deportes (DINADE) se encuentra en la culminación del proceso para la contratación de 3 técnicos -metodólogo, evaluador y sicólogo deportivo- que por primera vez trabajarán en la Fundación Deporte Uruguay. “Para obtener el apoyo cada federación debe presentar la planificación deportiva ante el Consejo Directivo y los técnicos de la Fundación Deporte Uruguay -integrada también por por el Comité Olímpico Uruguayo COU-. Estos estudiarán esa planificación y resolverán la forma en que se apoyará a los deportistas seleccionados para lograr una preparación a largo plazo”. Asimismo, la Fundación Deporte Uruguay continuará apoyando a los deportistas que no reciben becas de Solidaridad Olímpica Internacional por parte del COI.

El titular de la DINADE sostuvo que es importante analizar el desarrollo deportivo en forma conjunta y no en forma individual, principalmente por temas presupuestales. “No podemos invertir el orden de las cosas y hacer el análisis caso a caso sin hacer antes el análisis en su conjunto. Al tener la planificación, el compromiso y el objetivo de  las federaciones aparecerán los casos que se apoyarán individualmente. Este es un proceso que irá mucho más allá de saber si se apoya a un deportista en particular”, afirmo Irurueta.

Consultado sobre la situación puntual de Alejandro Foglia, el jerarca afirmó que se ha hablado con el deportista y con su federación para determinar el apoyo que tendrá. “No cabe duda que a la hora de aplicar estos apoyos el caso de Foglia será un caso especialmente considerado porque junto con Deborah Rodríguez fueron los mejores exponentes deportivos en Londres 2012”.

Irurueta dijo que Foglia demostró entusiasmo e interés en continuar entrenándose con el objetivo de competir en Rio 2016, “el está planteando cambiar la modalidad de competencia en vela -de láser a finn- y necesita una embarcación nueva. Debido a eso, el MINTURD se comprometió a la compra del equipamiento del nuevo velero para que desde ahora tenga la chance de tener un largo período de entrenamiento y competencia en la nueva modalidad”.


Comentarios