Uruguay gestiona protocolo de control de sustancias legales e ilegales en el tránsito


Los días 20 y 21 de setiembre se desarrolló en Colonia del Sacramento el seminario “Drogas Legales e Ilegales en el ámbito de la Seguridad Vial, Experiencias y Recomendaciones para una Política de Estado”. El objetivo de este evento fue avanzar en la elaboración y el diseño de políticas vinculadas a esta temática para reducir la siniestralidad en el tránsito.

Convocado por la Junta Nacional de Drogas (JND), la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV) y la Intendencia de Colonia, este seminario abordó temas que promueven un avance en el diseño de políticas públicas orientadas a combatir la vinculación que existe entre drogas y siniestralidad.

En función de eso la UNASEV y la Facultad de Química trabajan en la instrumentación de herramientas que detecten el consumo de sustancias químicas en los conductores ya  que actualmente solo se controla la ingesta de alcohol.

El secretario de la JND, Julio Calzada, expresó que esta iniciativa surgió con la necesidad de mejorar el funcionamiento de los mecanismos de control de las sustancias que consumen los conductores de vehículos. En este sentido, aclaró que en Uruguay se detectó que el alcohol no es la única sustancia que provoca accidentes de tránsito.

Asimismo, Calzada mencionó que todos los participantes del seminario coincidieron en que la educación debe ser la base para promover un conductor vial responsable así como la detección precoz del consumo de sustancias que implica un riesgo.

Se propuso trabajar coordinadamente con países de la región, motivo por el cual participó del seminario un integrante de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (SELCA), Mario Elizalde, de Entre Ríos.

Recordó también que en el pasado mes de junio, visitó nuestro país el investigador belga Alain Verstraete, quien estudia los temas relacionados con la conducción vial bajo la influencia del consumo de drogas. Calzada explicó que el experto regresará a Uruguay en noviembre quien contribuirá con su aporte en la elaboración de protocolos de control en esa materia.

El presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, reconoció que el diseño de las políticas públicas lleva un proceso, pero admitió que en estos casos no se “pueden demorar décadas” porque se pierden vidas humanas. Subrayó que en estos temas se debe actuar de forma eficaz, eficiente y efectiva.

En el desarrollo de esta actividad participaron el secretario de la JND, Julio Calzada; el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios; el subsecretario del MIDES; Lauro Meléndez; el intendente interino de Colonia, Miguel Asqueta; la integrante de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UDELAR; Amalia Laborde; Mario Elizalde por la Secretaría de la Lucha contra las Adicciones de Entre Ríos, (Argentina) y expertos de la UNASEV y de la JND que tratan esta temática.

Comentarios