MGAP presentó los resultados de las estadísticas agropecuarias del período 2011-2012


La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) publicó los resultados de la encuesta agrícola correspondiente al invierno de 2012. La superficie sembrada con cultivos de verano se estimó en 1,102 mil hectáreas y la producción de soja alcanzó valores récord.

La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) publicó los resultados de la Encuesta Agrícola Invierno 2012. Esta se realizó la primera quincena de setiembre de 2012 con el objetivo de obtener estimaciones de área y de producción de cultivos de verano con destino a grano seco para el año agrícola 2011-2012. Los resultados también difundieron la intención de siembra de cultivos de invierno para el año agrícola 2012-13 y anticiparon la intención de siembra de cultivos de verano para este año agrícola.

La información fue compilada mediante entrevistas a productores y conformó una muestra representativa. La superficie sembrada con cultivos de verano fue estimada en 1,102 mil hectáreas, un valor prácticamente idéntico al reportado como intención de siembra de los productores en la encuesta realizada en diciembre de 2011.

La soja, con 883 mil hectáreas sembradas, aporta casi 80% del área de verano. La producción de este cultivo fue estimada en 2,1 millones de toneladas, la mayor cosecha obtenida hasta el momento. El rendimiento medio del cultivo en el ámbito nacional constituyó un máximo histórico, fue estimado en 2,390 kilogramos por hectárea sembrada.

Respecto del maíz y del girasol, el área sembrada se ubicó en los niveles de intención de siembra reportados anteriormente por los productores. La superficie sembrada con maíz creció por séptimo año consecutivo, con un aumento de 18% con respecto del año anterior, la más alta del último decenio.

El área de sorgo para cosecha de grano manifestó una ligera reducción, que el informe atribuye al destino de producción de las chacras cultivo, que pasaron a ser utilizadas por los productores para pastoreo o silo. El cultivo experimentó un aumento considerable y la superficie de esta campaña es la mayor de los últimos 10 años.

Por último, las 6,4 mil hectáreas sembradas con girasol confirmaron el desinterés de los productores por este cultivo en las últimas cuatro zafras.

Cultivos de invierno. Año agrícola 2012-2013
La intención de siembra total de cultivos de invierno fue estimada en 587,4 mil hectáreas. Al momento de la encuesta las siembras estaban prácticamente culminadas en todos los cultivos.
La reducción del área de invierno se atribuye al trigo, que experimentó una caída de 156 mil hectáreas con respecto a la zafra anterior; en tanto las siembras de cebada de cervecera y de avena registraron pequeños aumentos.

La Encuesta Agrícola Invierno 2012 innovó en la investigación sobre la siembra de colza; el interés por este cultivo surgió por datos recabados en encuestas anteriores y su evolución se seguirá en las siguientes campañas de la Encuesta Agrícola.

Cultivos de verano. Anticipo año agrícola 2012-2013
El 75% de los productores encuestados tenía definido su plan de siembra para la próxima campaña estival. De acuerdo con la intención de siembra reportada, el área a sembrar con cultivos de verano para el año agrícola 2012-2013 se estimó en 1,105 mil hectáreas, un área similar a la de la zafra que termina.

De esa superficie, casi 890 mil hectáreas (más de 80%) se destinarían a la soja. Los datos de intención de siembra reflejan exclusivamente los planes de los productores al momento de la entrevista.

Comentarios