Gobierno y cirujanos se reúnen mañana para negociar


El gobierno convocó finalmente para mañana a los cirujanos que han renunciado a sus cargos en Salud Pública. La reunión se realizará a las 14 horas en la sede de ASSE.


Para los galenos el llamado es una "señal positiva" en el marco del duro conflicto que mantienen con el Ejecutivo y las autoridades de Salud Pública, pero aclararon que la situación igualmente será analizada esta noche en asamblea, explicó a El País el vocero de la Sociedad de Cirugía, Mauricio Gervasoni.

Hoy, tras el Consejo de Ministros, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que el gobierno estaba esperando que los cirujanos retiren sus renuncias para abrir un ámbito de diálogo y zanjar así las diferencias entre ambas partes.

"El gobierno entendió que mientras no se retirasen todas las renuncias presentadas no iba a haber ámbito de diálogo, porque el gobierno no dialoga bajo medidas de fuerza que pongan en riesgo la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos del país y, en particular, la de los más vulnerables y menos favorecidos", indicó Cánepa. Sin embargo la convocatoria se comunicó en esta jornada.

Esta mañana, en diálogo con El Observador, el representante de la Mesa de la Sociedad Anestésica Quirúrgica (SAQ), Marcelo Diamant, aseguró que Martín Rebella, presidente del SMU, "nunca" les avisó que debían "retirar las renuncias para ser convocados a negociar con el gobierno".

"Lo que se nos comunicó es que deberíamos volver a nuestros puestos de trabajo, cosa que hicimos, pero no estamos enterados de lo otro. Nosotros en principio no tenemos problema en retirarlas, pero que nos digan dónde y con quién", aseguró Diamant.

Según indicó Cánepa, "recibido ese retiro de renuncias, se establecerá un ámbito de diálogo entre ASSE, el Ministerio de Salud Pública, la SAQ y el SMU para resolver distintos temas". Uno de ellos, indicó el prosecretario, será el tema de la nocturnidad. "La misma será obtenida a partir de la presupuestación que ya está prevista en la rendición de cuentas". Asimismo, informó Cánepa, se discutirá al respecto de "algunos problemas de consecuencia jurídicas de las medidas tomadas".

El País Digital

Comentarios