Electroingeniería recurre el rechazo de UTE por central


Electroingeniería, firma rechazada por UTE para la construcción de la central de ciclo combinado, presentará un recurso para que se suspenda la resolución del ente. Para UTE, "es lógico que se manifiesten, pero no somos culpables de nada".

La empresa argentina emitió un comunicado por el que expresa que la decisión de UTE de rechazar la oferta de Electroingeniería "provoca un severo agravio al derecho vigente y a la compañía, dado que lo primero que se manifiesta es la ausencia total de fundamentación".

Para el directorio de la empresa argentina, el rechazo de UTE se "limita a expresar conclusiones basadas en informes que no son parte de la decisión adoptada ni recogidos por la misma ni acompañados como parte integrante del acto administrativo, de manera de garantizar la legitimidad del proceder".

En este sentido, Electroingeniería plantea "la suspensión de la ejecución de la resolución, que implica un daño económico irreparable a la imagen y prestigio de la empresa" y admiten que UTE pone en tela de juicio su idoneidad y capacidad técnica para ejecutar la obra requerida".

Fuentes de UTE consultadas por El País dijeron que este tipo de procesos son "comunes. Era casi seguro que iban a presentar este recurso. Acá cada cual defiende sus intereses y presenta el recurso que considera".

De todos modos, ante la noticia de que presentarán el recurso, para UTE "no es viable que se pueda revocar la decisión".

Según la fuente consultada por El País, Electroingeniería "le erró en los números, sin duda que esta empresa debe haber dejado mucho dinero, cuando uno sale a jugar en la cancha, gasta mucho dinero. Pero además UTE no es culpable de nada. Ellos presentaron antecedentes que en realidad no tenían".

Según información brindada por UTE, la máquina que Electroingeniería presentó "no existe. La tienen que mandar a construir a pedido. Y la fecha de entrega era seis meses más tarde" a los tiempos fijados por el ente estatal.

A su vez, agregaron que los números "no cerraban". Ya en el inicio, la máquina salía US$ 40 millones más y el dinero que UTE le entregaría como parte de garantía "se la gastaba en comprar la máquina. ¿Y el resto de la central cómo la montaba?", se cuestionaron.

PROCESO. La licitación de la central de ciclo combinado a instalarse en Punta del Tigre ha tenido un camino complicado. Primero la ganadora resultó ser Hyundai HDEC, que fue denunciada por el diputado nacionalista, Jorge Gandini. El proceso volvió a fojas cero y se hizo un nuevo llamado que ganó la argentina Electroingeniería. Pero en la noche del jueves el proceso tuvo un nuevo revés, cuando por unanimidad el directorio votó rechazar a la firma preseleccionada por presentar el menor Índice Comparativo de Ofertas (ICO).

Con este nuevo llamado a precios realizado en agosto, UTE se vio beneficiada, dado que las empresas que compitieron (Electroingeniería, Hyundai HDEC, Ansaldo, Cobra y General Electric) presentaron ofertas por US$ 70 millones menos que en la licitación original.

A partir de ahora Hyundai HDEC, segunda empresa preseleccionada, tendrá cinco días para presentar la documentación requerida y luego UTE dispondrá de 20 días para dar su parecer sobre la propuesta presentada por la firma coreana.
PABLO ROSSI - El País Digital

Comentarios