Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Diputados utilizaron 6.097 días de licencia


Un pedido del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública Nº 18.381, permitió conocer que de los 99 diputados electos y que asumieron el 15 de febrero de 2010, solamente tres nunca pidieron licencia


Se acumularon 6.097 días de licencia que costaron al Estado unos 30 millones de pesos --alrededor de 1.400.000 dólares--, a razón de 5.000 pesos por día con todos los costos.
En el Día Internacional del Saber, Cainfo dio a conocer el informe elaborado por Eleonora Navatta donde se aborda el uso de las distintas causales de licencias parlamentarias por parte de los representantes nacionales.

De acuerdo a la legislación vigente, existen cuatro causales por las cuales un legislador puede solicitar licencia: enfermedad, maternidad o paternidad, misión oficial y ausencia en virtud de obligaciones notorias. No obstante, la Cámara de Diputados por mayoría puede autorizar licencia por “motivos personales”, publica el diario El Telégrafo de Paysandú.

En lo que va de la actual legislatura, los diputados utilizaron en conjunto 3.373 días de licencia por “motivos personales”, la causal más utilizada. Con 1.417 días solicitados le siguió la causal misión oficial, en tercer término invocaron obligaciones notorias para conseguir 836 días de licencia, y enfermedad 469 días. En todos estos casos no se contabiliza la licencia reglamentaria que ocupa desde el 28 de diciembre al 15 de febrero de cada año a los diputados que no integran la Comisión Permanente.

Otro dato llamativo es la cantidad de suplentes que ocuparon bancas en representación de los 96 diputados que salieron de licencia: suman la cantidad de 213.
Todos estos suplentes por el hecho de ingresar se hacen acreedores del carné de diputado y le cuestan a la cámara 5.000 pesos por cada sesión de comisión o plenario a la que asisten, por concepto de sueldo, cargas sociales e IRPF.

Sólo tres diputados (José Amy y Graciela Matiauda del Partido Colorado y Oscar Groba del Frente Amplio) nunca solicitaron licencia en las 150 citaciones que tuvieron en este lapso. Entre los que más días de licencia solicitaron se cuentan Ivonne Passada (Frente Amplio) por misión oficial (107 días), Alberto Perdomo (Partido Nacional) por enfermedad, Felipe Michellini (Frente Amplio) por obligaciones notorias y Daniel Mañana (Partido Nacional) por motivos personales.
UNoticias

Comentarios