Desconcierto en FA e ironía en la oposición por postura de Vázquez


El expresidente Tabaré Vázquez advirtió sobre los riesgos de la marihuana y cuestionó en forma indirecta su legalización. Su postura coincide con la Academia, causó desconcierto en el oficialismo y fue celebrada con ironía por la oposición.


"No hay que consumir marihuana, simple y llanamente no hay que consumirla", enfatizó Vázquez y después recordó que "hay países que liberaron el consumo de marihuana hace décadas y hoy están rebobinando porque la experiencia no fue buena".

No es la primera vez que el exmandatario opina sobre temas polémicos para el gobierno y a su vez envía señales que luego marcan la discusión. No se expresa de una manera rotunda, pero sí sugerente. Lo hizo hace poco en pleno debate sobre la universalización de la vacuna HPV contra el cáncer uterino y su opinión resultó determinante para el que el Ministerio de Salud (MSP) revisara su postura y decidiera aprobar la inmunización.

En una charla ante alumnos de un liceo de Colonia el pasado jueves, Vázquez se centró en advertir sobre lo nocivo del consumo de marihuana y dejó flotando cierto cuestionamiento hacia la legalización que proyecta el gobierno.


Dijo que la marihuana tiene "sustancias cancerígenas en la hoja" y que "produce tanto o más daño del que produce el tabaco".

"Lo mejor es que no fumen nada", aconsejó el expresidente, responsable durante su gobierno (2005-2010) de impulsar medidas radicales para combatir al tabaquismo.

Las advertencias que ahora formuló Vázquez coinciden con las opiniones expresadas desde la Academia sobre los riesgos que conlleva el consumo de marihuana. La Sociedad de Psiquiatría, por ejemplo, concluyó que desde el punto de vista médico es "desaconsejable toda acción que facilite el uso de cannabis". Además plantearon que si desde el Estado se dan "señales" de que su utilización es "inocua o aun positiva", se "aumenta el riesgo de efectos nocivos para la salud pública".

En un reciente ateneo, docentes de la Facultad de Medicina también advirtieron que el consumo temprano de marihuana es un factor importante en el desarrollo de las patologías asociadas y destacaron su incidencia en la generación del cáncer y esquizofrenia.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, dijo a El País que lo que expresó Vázquez coincide con el discurso de ese organismo. "Lo hemos sostenido siempre, desde el primer momento. El cigarro, el alcohol, la marihuana, son drogas que tienen riesgos para la salud. Compartimos plenamente lo que dijo Vázquez: a la corta o a la larga el consumo permanente de sustancias produce daños", señaló Calzada.

El funcionario dijo que de todas formas se debe avanzar en la regulación de su consumo a través de la legalización y consideró que las declaraciones del expresidente no suponen un cuestionamiento al proyecto, sino que se trata de una "opinión" dirigida a advertir sobre riesgos para la salud.

"ALEGRÍA". El senador colorado Pedro Bordaberry afirmó que se "alegra mucho" al escuchar lo que piensa Vázquez. "Me parece que esto revela el grado de improvisación que tiene el gobierno y en particular el presidente José Mujica en estas cosas" cuando plantea un tema y después se lo rebotan desde el Frente Amplio, agregó.

En una postura similar, el diputado nacionalista Javier García, médico de profesión, afirmó a El País que "eso es lo que venimos diciendo desde el punto de vista científico". Además, como Bordaberry, García indicó que las afirmaciones de Vázquez "muestran la improvisación del gobierno al sostener una posición sin aval científico". "No es una droga blanda ni una que no tenga inconvenientes. Vázquez reconoce lo que venimos diciendo desde hace tiempo", subrayó García.

En la misma línea, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, sostuvo que lo que plantea Vázquez "es correcto". La marihuana "no es un producto que genere bienestar y favorezca la salud", comentó a El País. "Sobre la idea de proponer la legalización se termina haciendo una apología de la droga. El planteo de Vázquez es atinado. Eso ubica el tema en su justa situación", sostuvo.

"El gobierno ha sido muy poco serio en su planteo", resumió Mieres.

Por su parte, el diputado frenteamplista Víctor Semproni sostuvo que Vázquez "con mucha inteligencia no dijo que estaba ni a favor ni en contra".

"Esto es como el aborto, no inventó nada; dijo que la marihuana es nociva, porque este debate por la marihuana es igual que el debate sobre el aborto. Nunca estuvo en discusión fomentar el aborto", puntualizó.

"Creo que Tabaré tiene razón y estoy de acuerdo con lo que dijo, pero eso no es lo mismo que decir que no hay que legalizarla", concluyó el diputado frentista.

PROYECTO CON UN ARTÍCULO
El proyecto de ley que legaliza la distribución de marihuana fue remitido al Parlamento en agosto. El texto inicia con una extensa argumentación, pero consta de un solo artículo. En ese solitario ítem, se establece que el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana y sus derivados, en los términos y condiciones que al respecto fije la reglamentación. El artículo único también señala que estas actividades deben ser realizadas "exclusivamente en una política de reducción de daños que alerte a la población acerca de los efectos perjudiciales y las consecuencias del consumo de marihuana". También se apuesta a la "minimización de los riesgos y daños" de la población potencialmente consumidora.

LO QUE DICE LA ACADEMIA
Sociedad de Psiquiatría
La Sociedad de Psiquiatría se expresó a través de un comunicado oficial en contra de la legalización de la marihuana y argumentó su posición destacando que su consumo continuado tiene "efectos adversos".

"La intoxicación aguda (efecto buscado por los consumidores debido a la sensación de bienestar, euforia y distorsión de la percepción) produce alteraciones a nivel del estado del ánimo, la atención, la concentración, la memoria, la ubicación en el tiempo y la coordinación motora que persiste entre 8 a 12 horas", detallaron los psiquiatras en su informe

y agregaron que esto puede derivar en un aumento del riesgo de accidente de tránsito u otros siniestros.

Advierten sobre el deterioro de actividades interpersonales, sociales y el desempeño escolar laboral, atlético, etc.

Facultad de Medicina
La Facultad de Medicina ha cuestionado que el gobierno no la haya incluido en el debate sobre la legalización de la marihuana, pero crearon una comisión para analizar los riesgos de la medida y expresarse con un postura única. A principios de este mes los docentes organizaron un ateneo para empezar a discutir el asunto.

Allí se concluyó que el consumo de marihuana es un factor importante en el desarrollo de las patologías asociadas. También se puntualizó que el uso de marihuana muestra efectos en el entorno del consumidor. Y se destacó que a pesar que la evidencias internacionales muestran que no es una droga relacionada con el delito penal, sí está vinculada con más accidentes de tránsito y actos de violencia producto de la abstinencia de los adictos.
El País Digital

Comentarios