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viernes, 28 de septiembre de 2012

Décimo año de la campaña de vacunación simbólica contra el maltrato infantil y adolescente


La campaña “Un trato por el buen trato” celebra 10 años de existencia. Entre el 1 y el 14 de octubre jóvenes recorrerán distintos puntos del país en un ómnibus del INJU, con el fin de “vacunar” a los adultos contra el maltrato hacia niños y adolescentes. El MIDES y el INAU apoyan esta iniciativa, la cual para el ministro Olesker se relaciona con la estrategia de vida y convivencia impulsada por el Gobierno.

En la Torre Ejecutiva se realizó, este 27 de setiembre, el lanzamiento de la décima campaña de vacunación simbólica contra el maltrato de niños, niñas y adolescentes. Es una iniciativa del programa Claves con el apoyo del INJU, INAU y MIDES.

El coordinador del programa, Luis César, señaló que esta experiencia tiene el objetivo de identificar y desarrollar mediante juegos las capacidades que fortalecen y difunden el buen trato en diferentes ámbitos. "El enfoque de la campaña es esperanzadora e inclusiva, a partir de una experiencia de integración social. Sus metodologías de intervención fueron aplicadas y reconocidas en 12 países de América Latina", agregó.

La campaña se realizará entre el 1 y el 14 de octubre con el objetivo de llamar la atención de la sociedad acerca del maltrato que sufren los niños, niñas y adolescentes, además de promocionar formas de buen trato que ayuden a remediar la situación. Para ello miles de jóvenes saldrán en esos días con el fin de vacunar simbólicamente a los adultos para comprometerlos con las prácticas de buen trato.

“Un trato por el buen trato” se realiza simultáneamente en Montevideo, Maldonado, Canelones, San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Florida y Flores.

En estos diez años fueron 600.000 las personas vacunadas contra el maltrato en Uruguay. Son más de 30.000 adolescentes capacitados, 1.000 educadores y docentes acompañan este proceso, así como 800 organizaciones de infancia y adolescencia se sumaron a esta propuesta.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, señaló que esta campaña refiere a los valores. En su opinión, tiene un contenido que hace alusión a la política impulsada por el Gobierno relativa a la estrategia de vida y convivencia. En tal sentido, expresó: "El convivir tiene que ver con el buen trato hacia el otro, en oposición a la violencia social".

Para el jerarca, el aspecto innovador de esta propuesta es que se realiza a partir de la movilización de miles de jóvenes que en todo el país deciden voluntariamente ser ellos quienes transmitan el mensaje.

Por su parte, el director del INAU, Jorge Ferrando, dijo que esta iniciativa ayuda a todos los uruguayos a tomar conciencia de lo que sucede en la familia, los centros educativos, las instituciones y la sociedad en su conjunto. Estas situaciones requieren cambios culturales y acciones específicas.

Acciones del INAU
El INAU, desde 2007, tiene la coordinación del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia, el cual reúne a varios organismos públicos y de la sociedad civil. El plan es que en 2014 se disponga de equipos de atención en todo el país.

Ferrando recordó que la violencia doméstica es el segundo tipo de situación más denunciada luego de los hurtos y las rapiñas, lo cual ayuda a tomar conciencia de que en muchos casos la familia es un ámbito peligroso para vivir. Sostuvo que es necesario trabajar en los mecanismos de dominación relacionados al machismo y a que los adultos no otorgan espacios a los niños en el desarrollo de su autonomía y la responsabilidad.

El jerarca agregó que en este año ya son más de 1.200 situaciones de violencia hacia los niños en las que los equipos técnicos del INAU trabajan.

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