Bomba en embajada uruguaya en Caracas

Una "bomba tubo" fue detectada en la mañana del viernes en la entrada de la embajada uruguaya en Caracas. No detonó. El presidente Mujica descartó su presencia en Venezuela el día de las elecciones, como había anunciado Topolansky.



A las 6.50 de ayer un vigilante del edificio donde funciona la embajada uruguaya en Caracas observó que un hombre descendió de un auto blanco, se dirigió a la entrada y en el tercer escalón abandonó una bolsa que contenía un maletín, similar a los usados para transportar herramientas.

De inmediato el vigilante se comunicó con la Policía local y esta le dio intervención al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que llegó al lugar con un equipo antiexplosivos. El área fue acordonada para impedir el paso de vehículos y peatones mientras los explosivistas se encargaban de colectar el presunto artefacto que fue trasladado a la sede policial en un envase especial, según consignó el diario venezolano El Nacional.

El episodio ocurre a diez días de las elecciones en las que Hugo Chávez se postula a la reelección y en el marco de una intensa campaña electoral.

La Cancillería uruguaya remitió anoche un comunicado en el que confirmó que "se detectó un artefacto explosivo en el jardín del edificio en el cual funciona la sede de la Embajada del Uruguay en Caracas".

"El artefacto, que no llegó a estallar, resultó retirado por los servicios policiales venezolanos que procedieron a su desarme y se encuentran realizando las investigaciones del caso", agregó.

No hubo que lamentar daños personales ni materiales como consecuencia del episodio, precisó el comunicado. Cancillería consignó que la embajada uruguaya en Venezuela "ha cursado nota a la Cancillería local al respecto y se mantiene en contacto con las autoridades correspondientes".

Fuentes de la embajada venezolana en Montevideo consignaron a El País que el artefacto no tenía material explosivo y que se trató de "una maniobra psicológica en medio de la campaña electoral".

La embajada uruguaya en Caracas está instalada en el Edificio Altamira, ubicado en la 4ta. avenida de Los Palos Grandes, en el barrio residencial Chacao. "Confirmado: artefacto explosivo colocado a las 6.50 am en la 4a Av. LPG firmado por comando Jorge Rodríguez padre", escribió en su cuenta de twitter Emilio Graterón, alcalde del municipio de la zona, de mayoría opositora.

Jorge Rodríguez padre fue un líder universitario y uno de los fundadores del partido marxista Liga Socialista, que murió en 1976 bajo custodia de la entonces policía política Disip, tras ser detenido bajo acusación de haber participado en el secuestro de un ejecutivo estadounidense. Su hijo es actualmente el alcalde de Libertador, el mayor municipio de Caracas, y jefe del comando Carabobo de Hugo Chávez para las elecciones del 7 de octubre.

INFORME. El embajador uruguayo en Venezuela, Óscar Ramos, remitió un informe reservado a la Cancillería -al que accedió El País- en el que detalla el episodio. En su relato, Ramos incluye un mensaje de texto que le envió el inspector Naul Rangel: "El explosivo poseía una buena carga de tipo improvisado, usado para desestabilizar la nación; se procedió a desactivarla, gracias a dios sin daño alguno. Al lado del artefacto se encontraron aproximadamente 50 panfletos en contra, que ofenden tanto al gobierno como a la oposición, se realizaron labores de investigación de campo con los videos de la zona e información de testigos logrando obtener las características del vehículo y la hora exacta cuando colocan el explosivo".

INVITADOS. La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, viajará a Caracas el jueves 4 invitada por la Corte Electoral de ese país para participar como veedora en las elecciones. En la misma calidad asistirá la senadora y primera dama Lucía Topolansky (MPP), mientras que el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista) concurrirá como invitado del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El presidente José Mujica no viajará a Caracas para participar del acto eleccionario, tal como había anunciado Topolansky en una entrevista con Radio 10 de Argentina. La Secretaría de Comunicación de Presidencia informó ayer en su página web que la información era "falsa". Por otra parte, algunos sectores políticos que integran el Frente Amplio también enviarán a delegados a las elecciones de Venezuela. Fuentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijeron a El País que militantes de su sector asistirán al acto eleccionario.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) invitó ayer al Frente Amplio a adherir a un acto que se realizará el domingo 7 en apoyo a la "Revolución Bolivariana". La actividad se desarrollará entre las 12 y 18 hs en el callejón de la Universidad, donde se difundirán materiales sobre el programa político del presidente Hugo Chávez.

Por otra parte, el diputado Víctor Semproni (Espacio 609) dijo a El País que no viajará a Venezuela. Además, agregó que es "totalmente contrario a la reelección en Uruguay, en Venezuela, en Pando o en donde sea. Los mandatos tienen que cumplirse donde sean", aseguró. Sostuvo que la "elección tiene que ser definida por los venezolanos, porque cualquier otra acción es intromisión en asuntos internos. Yo no fijo posición, no digo quien es bueno que gane", sentenció.

"Creo que Chávez ganará, si pierde será muy complicado", dijo Mujica el pasado jueves.

PABLO MELGAR / VALERIA GIL - El País Digital

Comentarios