Comenzó el juicio contra el exmayordomo del Papa


La primera audiencia del juicio contra el exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, y un empleado de la Secretaría de Estado vaticana, Claudio Sciarpelletti, se realizó hoy en los tribunales de la Santa Sede.


Gabriele está acusado de robo agravado y Sciarpelletti de complicidad, por lo cual se decidió separar las dos causas, a pedido del abogado Gianluca Benedetti, defensor del segundo. Ambos fueron imputados tras la investigación sobre la fuga de documentos reservados del papa Benedicto XVI.

La audiencia de duró dos horas y 15 minutos y en ella estuvo presente Gabriele, uno de los pocos ciudadanos laicos del Vaticano, quien llegó solo al tribunal, escoltado por gendarmes, algunos minutos antes de la hora prevista para el inicio de la sesión, a las 9.30 locales.

Gabriele, vestido con traje gris claro, corbata del mismo color pero de tono oscuro, y camisa blanca, asistió impasible al desarrollo de la audiencia.

Su expresión era algo tensa pero no exteriorizó sentimientos especiales. Estuvo casi todo el tiempo sentado y de tanto en tanto intercambió algún comentario con su abogada, Cristiana Arru, sentada delante de él.

Es probable que el juicio contra Gabriele sea rápido y se resuelva en cuatro audiencias, dijo hoy al finalizar la sesión el presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe Dalla Torre. Pero aclaró que aún no hay un cronograma definitivo.

La posibilidad de que se beneficie de la gracia papal parece bastante alta, a pesar de que, según su entorno, Benedicto XVI resultó "profundamente herido" por la traición de alguien al que "conocía, quería y respetaba".

Tras la audiencia, dedicada esencialmente a los requerimientos de excepción o nulidad de los abogados, los magistrados fijaron la próxima sesión para el martes 2 de octubre. Esta sesión se dedicará a la audición del acusado.

El proceso está abierto a la prensa, lo que supone un hecho inédito en la historia del Estado Pontificio, conocido por su secretismo.

DETALLES. El tribunal vaticano, integrado por tres jueces laicos, está presidido por Giuseppe Dalla Torre.

Los testigos, en total, serán 13, incluidos los 5 que corresponden al imputado Sciarpelletti. Ocho, pues, son los testigos en el caso Gabriele, dos de los cuales hoy estuvieron ausentes, Cristiana Cernetti y monseñor Georg Gaenswein, secretario personal de Benedicto XVI.

Los otros seis son los agentes de la Gendarmería Giuseppe Pesce, Costanzo Alessandrini, Luca Cintia, Stefano de Santis, Silvano Carli, Luca Bassetti.

Para Sciarpelletti, cuyo juicio se realizará en fecha a fijar, los testigos serán Paolo Gabriele, monseñor Carlo Maria Polvani de la Secretaría de Estado, el vice comandante de la Guardia Suiza William Kloter y por la gendarmería el jefe Domenico Giani y Gianluca Gauzzi Broccoletti.
ANSA y AFP

Comentarios