Trabajadores de Ancap comenzaron a descargar los buques gaseros


El directorio de Ancap se comprometió hoy a reforzar la cantidad de Bomberos en el muelle de descarga y los trabajadores aceptaron comenzar a descargar los dos buques gaseros, tarea que estaba impedida por un conflicto comenzado hace semanas.



En la mañana de hoy continuaba la reunión entre empresa y sindicato. Hasta ayer el encuentro parecía imposible, pero intervino la cúpula del Pic-Cnt y negoció la entrevista que se realiza en esta jornada.

CONFLICTO. El problema comenzó por la denuncia de los trabajadores de que existen "graves riesgos" para los operarios que trabajan en la descarga del combustible.

En tal sentido, advierten que las cañerías que se usan en la descarga del supergás tienen pérdidas por lo que "un incendio sería incontrolable". El sindicato reclama que junto a la construcción de una garita se disponga de un segundo operario durante la noche y que un carro de bomberos se instale en el dique de Ancap.

El presidente de Fancap, Artigas González, criticó la gestión del Ministerio de Trabajo en este conflicto. El lunes el ministro Eduardo Brenta aseguró que el gobierno no descarta declarar la esencialidad del servicio en caso que peligre el suministro del gas.

González señaló a El País que los dichos de Brenta son parte del "terrorismo" que viene aplicando. "No hay una sola declaración que no esté hablando de la esencialidad. No ha aportado nada para la salida del conflicto", afirmó González.

Sendic aseveró ayer a radio Sarandí que el conflicto, que en principio fue generado por reclamos de mejores condiciones de seguridad en el dique de Ancap en La Teja, va más allá del "pedido de una garita".

"El tema de la garita es solamente un pretexto para desarrollar un paro y llevar a la situación que está planteada hoy en la asamblea, porque en el fondo hay una conflictividad que responde a un tema mayor", indicó el funcionario.

Según Sendic, la estatal petrolera está realizando cambios en los "sistemas de evaluación del personal, en la reestructura de funcionamiento del mantenimiento de la refinería de La Teja, en la eliminación de algunas horas extras y en el establecimiento de un turno en la tarde. En el fondo esos son los elementos de peso que están detrás de todo esto y no una garita, justamente ahora que se está construyendo una nueva", añadió el presidente de Ancap.

El País Digital

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