Museo Claudio Silveira Silva se instalará en Durazno


El miércoles 29 de agosto en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo se inauguró la exposición que homenajea al escultor, tallador y grabador Claudio Silveira Silva, instancia en la que el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, anunció: "Durazno tendrá, finalmente, un museo dedicado al artista".

El titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lo anunció ante autoridades nacionales y departamentales que asistieron a la exposición en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), donde se presenta casi un centenar de obras de Silveira Silva.

El futuro museo que nucleará la obra del artista se consolidará gracias al aporte, en calidad de comodato, del ministerio de una residencia, en la que se reunirá la obra del artista, quien, en palabras de Erlich, "en nuestro país tendrá un reconocimiento a su trayectoria”, destacada en el ámbito internacional.

La exposición del MNAV permite que por primera vez en Montevideo se puedan apreciar las tallas de "Un Cristo en la Cruz" (1969), de "El negrito del pastoreo" (1993) y de "La Virgen de Ferruco" (1993), entre otros 40 tallas, 45 grabados, soportes de maderas de lapacho, de naranjo y de cedro y viejos objetos de madera.
 
Datos biográficos
Claudio Silveira Silva nació en Río Branco en 1935, pero fue adoptado como hijo por los duraznenses, y murió en Barcelona en 2007. En 1955 viajó a Montevideo para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes pintura con Vicente Martín y grabado con Adolfo Pastor. En 1962 ganó una beca por la que viajó a Francia, donde con Johnny Frieddländer se afianzó en la técnica de estampa, en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. En 1974 se radicó en Barcelona.

En varias ocasiones expuso en Uruguay, en la Galería Latina, en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Cabildo de Montevideo, entre otros lugares. También expuso en Francia, Polonia, España, Suiza, Brasil y Holanda.

Comentarios