Centros Públicos de Empleo procuran oportunidades laborales en todo el país


Con la presencia del ministro de Trabajo se realizó en la ciudad de Minas el Encuentro Nacional de Coordinadores de Centros Públicos de Empleo. El objetivo fue desarrollar herramientas de gestión, para coordinar en cada lugar los cometidos de la DINAE. Brenta destacó que "los centros deben ser ratificados como parte de las políticas de empleo, dirigidas a continuar el proceso de reducción de la tasa de desempleo del país".

Los Centros Públicos de Empleo son gestionados por la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) mediante convenios con las intendencias departamentales. Su objetivo principal es facilitar el acceso al mercado laboral. Los trabajadores que asisten allí obtienen información, orientación laboral, derivación a cursos y apoyo a emprendimientos productivos. En tanto, la DINAE trabaja con las empresas para relevar vacantes y necesidad de capacitación.

En ese sentido, el Encuentro Nacional de Coordinadores de los centros es una reunión que busca involucrar a los trabajadores de los centros, en su mayoría funcionarios de las intendencias, para coordinar acciones en todo el país. En esta oportunidad realizó entre el 28 y el 30 de agosto.

En el cierre de la primera jornada participó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, quien señaló que los Centros Públicos de Empleo son parte de una política de Gobierno dirigida a continuar el proceso de reducción de la tasa de desempleo del país. “Esto implica actuar en la intermediación entre empresas y trabajadores, fortaleciendo el vínculo entre ellos”, destacó.

Brenta sostuvo que "existe preocupación por desarrollar políticas activas de empleo. A pesar de que Uruguay presenta un escenario positivo, es necesario mejorar continuamente y prepararse para eventuales escenarios adversos".

Además, consideró imprescindible evaluar la forma de contratación de los trabajadores. Señaló que más del 40% de las contrataciones se originan por vínculo personal y que esta forma genera una desventaja, ya que personas que no tienen vínculos pierden la posibilidad de acceso al mercado laboral.

Brenta anunció que en la segunda semana de setiembre presentará en el Congreso de Intendentes el Programa Yo Estudio y Trabajo, que tiene más de 46 mil jóvenes inscriptos. El objetivo es que las intendencias se sumen a esta propuesta y contraten jóvenes mediante este sistema. Asimismo, solicitará al Congreso la estabilidad de los funcionarios que trabajan para los centros para consolidar el funcionamiento de los mismos y se mejorar su accionar.

Áreas de trabajo de la DINAE
Actualmente la DINAE trabaja en áreas que se crearon a partir de los encuentros del Diálogo Nacional por el Empleo. La primera está dirigida a jóvenes, para lo cual a través de la Unidad de Empleo Juvenil se creó el Programa Yo Estudio y Trabajo que facilitó que 700 jóvenes ingresaran como becarios a empresas públicas. La dirección también participó del Programa Jóvenes en Red, dirigido a quienes no estudian ni trabajan y procura un proyecto de ley de empleo para jóvenes.

La segunda área refiere a la formación profesional, con un área de Formación Profesional, que se fortaleció con el objetivo de generar acuerdos y nuevas políticas en este sector.

La otra área está dirigida a trabajadores rurales mediante la Unidad de Trabajo Rural.

   

   

   




Comentarios