BCU enseña a niños y jóvenes de Maldonado a administrar el dinero de forma responsable


El directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) inauguró en Maldonado la Feria Interactiva de Economia Finanzas. Este espacio promueve que escolares, liceales y alumnos de UTU del departamento aprendan en forma lúdica nociones de economía y finanzas. La feria se instaló durante el jueves 30 de agosto en la cancha de frontón del Campus Deportivo de Maldonado.

En el eventó apoyado por la Intendencia de Maldonado, Bergara recordó que el BCU no tenía el hábito de realizar actividades fuera de Montevideo; ellas comenzaron el año pasado con los eventos vinculados con el bicentenario y continúan en 2012, con las ferias y la presencia del directorio en el interior.

La Feria Interactiva de Economía y Finanzas promueve en forma interactiva y lúdica que los estudiantes aprendan cuáles son los diferentes medios de pago: efectivo, cheques, tarjetas de crédito y débito. También que conozcan cuáles son los cometidos de los instrumentos bancarios, cajas de ahorro y cuenta corriente.

Otro de los temas de la propuesta es la administración responsable del dinero, lo que implica planificar, obtener recursos y ejecutar la planificación; así como elaborar un presupuesto y comparar que los gastos sean consistentes con los ingresos. La propuesta concibe al ahorro como una buen práctica, que incluye la previsión de que se presenten imprevistos.

La Rendición de Cuentas —en estudio del Parlamento— incorpora un artículo que modifica la carta orgánica del BCU y le asigna la función de promover la educación económica de la población.

Algunas de las propuestas
El Cuento “Que Calor” sirvió como disparador para que los niños de tercer año de primaria realizaran equivalencias entre billetes y monedas.

En tanto, “Detectives de sus propios billetes” promovió que los niños reconocieran elementos de seguridad de los billetes y mecanismos para cuidar los billetes que están en circulación.

Luego de compartir el audiovisual “Historia del dinero en el Uruguay”, niños de 5º y 6º de primaria participaron en dos actividades: reconocimiento en los billetes de personajes de la cultura y ejercicios de equivalencias históricas.

La actividad “Cuál es el precio de mi manzana” consistió en una simulación de un mercado en el que se venden manzanas. En una planilla se anotaron las transacciones económicas, entre las que se llegó a fijar el precio de mercado de 1kg de manzanas. En la actividad participaron ñiños de sexto año de primaria.

Estudiantes del ciclo básico de secundaria participaron del denominado “Laberinto de decisiones económicas”. Se formaron grupos que procuraron adoptar las decisiones más apropiadas en materia de presupuesto, ahorro, consumo responsable y obtención de una meta prestablecida.

BCU educa
El Programa "BCU educa" desarrolla talleres y contenidos pedagógicos que propician una mejor comprensión de las funciones del Banco Central del Uruguay en relación con la economía nacional, a la sociedad y por ende a la vida cotidiana de todos los uruguayos. Se incorporan conceptos económicos básicos (teoría y dinámicas prácticas) que ayudan a explicar cómo funciona la política monetaria y la regulación y supervisión del sistema financiero y de pagos.


Comentarios