Bergara sostuvo que "Uruguay está más barato que Brasil y algo más caro que Argentina"


El directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) inauguró en Maldonado la Feria Interactiva de Economía y Finanzas. Luego del acto de inauguración, el presidente del BCU, Mario Bergara, realizó una conferencia de prensa en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, el jueves 30 de agosto. El jerarca se refirió a la incidencia de tipo de cambio en la llegada de turistas al país.

El presidente del BCU indicó que el turismo, tomado de manera aislada, es el ítem de más relevancia en el conjunto de las exportaciones de bienes y servicios de Uruguay. Particularmente, sostuvo que Argentina sigue siendo la principal origen de los turistas que llegan al país, si bien tiene un peso menor que el que tenía diez años atrás.

Bergara recordó que las autoridades argentinas adoptaron medidas que modificaron el mercado cambiario, lo cual se reflejó en Uruguay. “Cuando Argentina comenzó a restringir la venta de moneda extranjera en el mercado uruguayo el peso argentino pasó a valer una cuarta parte menos”, apuntó. Agregó que si bien en la temporada pasada no disminuyó la cantidad de argentinos que arribaron a Uruguay, si se redujo el gasto por turista.

“Creemos que desde el punto de vista cambiario el impacto fue absorbido a través de la depreciación de la moneda argentina en el Uruguay y ese encarecimiento se vio reflejado en un menor gasto de los turistas en el país”, acotó Bergara.

El jerarca informó que en la actualidad  los precios en Argentina son "un poquito" más bajos que en Uruguay, pero, por otro lado, los precios de Brasil son más alto que el de Urguay. “Por lo tanto también el flujo turístico de Brasil seguirá siendo importante”, aseveró.

Tipo de Cambio
Mario Bergara señaló que el precio del dólar en Uruguay acompaña en general las oscilaciones de la economía internacional. “En general las oscialciones del dólar fueron similares a las sucedidas en los países de la región que tienen políticas económicas similares a la nuestra: Brasil, Perú, Colombia y Chile", explicó.

“Los movimientos en el tipo de cambio están determinados con lo que está pasando en la economía global, sobre todo en Estados Unidos y Europa; por lo tanto es imposible decir cuánto va a valer el dólar dentro de seis meses”, afirmó.

Comentarios