Encuentro de Municipios del "Proyecto + Local" reunió a concejales de 22 municipios


El jueves 30 de agosto se realizó en Montevideo el Encuentro de Municipios, del "Proyecto + Local", iniciativa del Programa Uruguay Integra en la que participaron consejales de 22 municipios, autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de Uruguay Integra. El objetivo fue favorecer el intercambio de experiencias y fomentar la participación de la ciudadanía.

El "Proyecto + Local" del Programa Uruguay Integra es un sistema de apoyo a municipios que incluye entre sus objetivos: contribuir con el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos municipales, la coordinación entre municipios y ciudadanía, así como entre el municipio y gobierno nacional y departamental.
Entre las actividades de este programa, se propició el intercambio de prácticas entre representantes de municipios con menos de 8.000 habitantes. Asimismo, el encuentro permitió proyectar el fortalecimiento institucional del tercer nivel de gobierno, respecto de la gestión de políticas de participación ciudadana, que impulsa la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La actividad convocó a autoridades de la OPP, del Programa Uruguay Integra y a los equipos de gobierno de los 22 municipios que el "Proyecto + Local" apoyó en una experiencia piloto.

El coordinador general del Programa Uruguay Integra, Carlos Fagetti, indicó a la Secretaría de Comunicación que las iniciativas de los municipios abordan tres temas: la mejora del hábitat para la convivencia dentro de las pequeñas comunidades, la mejora de la comunicación con los ciudadanos de los municipios y pequeñas localidades y el rescate de elementos patrimoniales que hacen a la identidad de estas pequeñas localidades.

Para impulsar el programa, se previeron fondos del orden de los dos millones de pesos, en partidas máximas de 200.000 pesos por municipio. “Se trata de iniciativas que pueden parecer pequeñas pero que en municipios de hasta 8.000 habitantes impactan”, sostuvo Fagetti. Agregó que las iniciativas “tuvieron que ver con la mejora de la plaza principal de cada localidad y con el sistema de recolección de residuos”. “Se promovió la educación ambiental y se rescataron elementos patrimoniales de las localidades”, agregó el coordinador.

Comentarios