Ministro Kreimerman destacó cambio de matriz energética


"Uruguay se encamina hacia un modelo eficiente económicamente pero también sustentable a largo plazo", así lo indicó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, durante la apertura del Segundo Foro Nacional de Ciudades Sustentables-Hacia Montevideo 2020 que se desarrolló en la Torre de las Telecomunicaciones.

Organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, el evento del jueves 30 de agosto reunió a autoridades nacionales, departamentales y empresarios internacionales que debatieron sobre energías renovables, eficiencia energética, transporte público y avances en el cambio estructural de Uruguay.

En la apertura,  junto al ministro Kreimerman, participaron la intendenta de Montevideo, Ana Olivera y el presidente de la cámara alemana, Paul Riezler.

En su alocución, el jerarca ministerial aludió a los problemas que enfrentan las ciudades modernas haciendo referencia al transporte como principal emisor de gases invernaderos. En segundo lugar menciónó los residuos y la necesidad de su aprovechamiento y reducción del volumen.

Como tercer tema aludió a la eficiencia energética en las edificaciones.  "En definitiva —agregó el ministro— estamos ante un problema global, un desafío nacional que avanza y un enfoque local hacia la sustentabilidad de las grandes, pequeñas y medianas ciudades del país".

Por otra parte, Kreimerman recordó que "nunca se ha invertido tanto, como hasta ahora, en la matriz energética", aunque admitió que para cambiar la matriz energética se requiere del apoyo de todos los ciudadanos en avanzar hacia un mundo sostenible.

Energías renovables
Kreimerman reflexionó sobre la discusión global acerca de la energía y el medio ambiente. En tal sentido, recordó la conferencia de Río+ 20, negociaciones entre países sobre el desarrollo, la conservación, la eficiencia.

En ese ámbito, el jerarca enfatizó que en el ámbito internacional Uruguay integra un grupo de países que buscan interactuar con organizaciones internacional de energía, particularmente con la organización de energías renovables. Insistió en que el país dispone de una política energética presentada en el 2008, acordada en el 2010 entre los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria que tiende a diversificar las fuentes.

“La estrategia energética ha cambiado, se está invirtiendo fuertemente para tener una diversificación a cinco componentes por lo menos hacia el 2015: menos cantidad de petróleo, gas natural que es un combustible más limpio, energía eólica, biomasa, y hacia algún componente sustentable que permanece de agua”. No obstante, el  ministro advirtió que, aunque cambiemos los grandes elementos nacionales y globales, sino logramos solucionar los problemas de las ciudades, éstas no van a ser sustentables.

Kreimerman informó que actualmente se están desarrollando diversas inversiones públicas por un monto de 6.000 millones de dólares para lograr esta meta que disminuirá la variabilidad de los costos de la matriz energética sustancialmente.

Comentarios