BQB se defiende ante acusaciones del sindicato de Pluna

Los sindicatos de trabajadores de la exaerolínea de bandera uruguaya Pluna y de la Organización de Técnicos Aeronáuticos del Uruguay (OTAU) acusaron en un comunicado público al empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de la aerolínea BQB, de haber acordado la adjudicación de frecuencias vacantes ante la posibilidad de que no existan oferentes en la subasta de siete aviones Bombardier del próximo 12 de setiembre. Ello, según dicen los funcionarios de la empresa cerrada por insolvencia financiera, “empaña” el remate con el cual el gobierno pretende generar fondos para pagar deudas y promover la creación de una empresa de bandera para recuperar la conectividad del país.


Ante ello, BQB se defiende y rechaza las acusaciones. Según dijo a El Observador el CEO de la empresa, Juan Patricio López, el plan de expansión de la aerolínea incluía la incorporación de Bombardier CRJ para volar rutas turísticas desde Montevideo y Punta del Este.

“BQB es una empresa de bandera uruguaya con vuelos regulares desde hace mas de dos años. Operamos ya una decena de rutas nacionales e internacionales, generando trabajo y oportunidades para muchos uruguayos. Nuestro plan de expansión, anunciado meses antes de la liquidación de Pluna, incluía la incorporación a nuestra flota de dos aviones CRJ para volar rutas turísticas desde Montevideo y Punta del este”, aseguró.

En esa dinámica de “normal” crecimiento de las horas de vuelo de la flota de BQB, explicó López, los lleva “constantemente” a entrevistar personal y a considerar su incorporación a la plantilla. “Nosotros pensamos que está bien producir, invertir y dar trabajo”, insistió el empresario.

En el mismo comunicado, los trabajadores de Pluna consideran que “sería bueno” preguntar el por qué del pedido de pilotos para volar próximamente aviones CRJ, “similares a los que cuenta en su flota Pluna”.

Los funcionarios y técnicos de la aerolínea de bandera cerrada el 5 de julio afirmaron también que BQB “jamás” se contactó con ellos y, a la vez, realizó entrevistas laborales en forma individual a quienes integran la bolsa de trabajo creada en la ley que aprobó el Parlamento.
El Observador

Comentarios