Seis mil estudiantes de enseñanza media realizarán, en agosto, pruebas PISA 2012


A partir del 6 de agosto 185 centros educativos de todo el país y un total de seis mil estudiantes de enseñanza media participarán de las pruebas PISA 2012 de la OCDE, que este año se centrarán en las matemáticas. La prueba se efectivizará en 67 países. Uruguay mantiene desde 2003 un buen desempeño en lectura, ubicada en la región detrás de Chile, según las autoridades educativas.

A partir de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por su siglas en inglés) las autoridades educativas de cada país evalúan en qué medida los estudiantes de educación media son capaces de usar sus conocimientos adquiridos en matemáticas, ciencias y lectura en situaciones concretas de la vida cotidiana.

Uruguay ingresó a este programa en 2003 y hasta el momento sus resultados se mantienen estables. Con respecto a la región los análisis comparativos registran muy buenos resultados en matemáticas y ubican a nuestro país entre los mejor posicionados, detrás de Chile, que se destaca en lectura y ciencias.

Lanzamiento de edición 2012
Los resultados fueron recordados el martes 24 de julio, por las autoridades de la enseñanza que presentaron información acerca de esta edición del programa. El director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del CODICEN, Andrés Peri y la Coordinadora Nacional de Programa ANEP-PISA, María Sánchez, informaron sobre la participación en las pruebas de este año, que involucrarán a 500 mil alumnos de 67 países.

Serán evaluados estudiantes de 15 a 16 años, edades en que los jóvenes culminan su formación básica. Participan alumnos de liceos públicos y privados, UTU y escuelas rurales con 7º, 8º y 9º grado. El 50 por ciento de los estudiantes uruguayos evaluados está cursando cuarto año y el 50% restante, tercer año.

Tanto Peri como Sánchez informaron que el análisis de los resultados y los informes correspondientes se procesarán entre diciembre de 2012 a 2013, es decir, que se conocerán las evaluaciones a nivel mundial un año después.

Las autoridades están instrumentando la operativa que incluye entrega de computadoras del plan ceibal a distintos centros del país para aplicar la prueba en computadora.

El nivel de Uruguay en los últimos años
Sánchez insistió en que los resultados de Uruguay han sido estables desde 2003; consideró que las pruebas se realizan cada tres años. ”El promedio de desempeño de nuestros estudiantes es de nivel 3, que es por encima del umbral de competencia”, sostuvo. También reconoció que un 40% de los jóvenes evaluados no pasa el umbral de competencia.

Por su parte, Andrés Peri destacó que la importancia de las pruebas PISA radica fundamentalmente en que permiten ver tendencias en el aprendizaje de los alumnos.

“La preocupación por mejorar surge de evaluaciones no sólo como PISA sino de todas las políticas que enfrentan los países al momento de realizar sus políticas educativas. De hecho Uruguay tenía un problema en particular en la educación media que es la deserción temprana.Teníamos el 85% de los jóvenes de 15 años escolarizados en el momento de la evaluación PISA de 2009. Hoy hay muchos programas para que todos los jóvenes  de 15 años estén escolarizados que antes no existían”.

En ese aspecto, Peri mencionó los programas: Compromiso Educativo —que intenta fortalecer la participación de los estudiantes, sus familias y los docentes a fin de que logren la culminación de la enseñanza media— y Tránsito Educativo, un plan piloto de seguimiento y apoyo para adolescentes.

Comentarios