Estudiantes de UTU se formarán para trabajar en industrias automotriz, láctea y cárnica


El Consejo de Educación Técnico Profesional estrenó recientemente tres robots de fabricación canadiense, que serán usados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniero Tecnológico en Electrónica que dicta la institución.

En un comunicado de prensa, ANEP asegura que esta opción educativa se implementará en los centros de Montevideo, Paysandú y Salto. La modalidad implica que se realice en siete años, que incluye tres años de educación básica y otros cuatro de formación especializada.

Los estudiantes concurren a unidades productivas para interiorizarse de los procedimientos de trabajo y el uso de las tecnologías que emplearán cuando ingresen al mercado laboral. Para ello, los docentes fueron capacitados previamente en el uso de la tecnología robótica.

El director del Programa de Educación de Procesos Industriales, Washington Serra, destacó que en la industria hay una creciente incorporación de la robótica a los procesos productivos. “Estos robots que adquirió la UTU tienen una finalidad didáctica. Es decir, que se pasa de la mera teoría a la práctica”, afirmó.

Serra explicó que los robots son programados por los operarios para cumplir con las actividades previstas. “Los alumnos pueden estudiar esas tecnologías con la ayuda de estos simuladores de trabajo industrial, que son programados y alimentados con órdenes e información”, indicó.

Asimismo, informó que la Universidad del Trabajo adquirió también un equipamiento similar para centros educativos del departamento de Tacuarembó, donde se imparte la Tecnicatura de Agronómica y Mecánica Forestal.

En referencia a la carrera de Ingeniero Tecnológico en Electrónica, el educador explicó que es una carrera de nivel terciario que insume un total de siete años, tres de los cuales son de educación básica y los otros cuatro son cursos centrados en la formación específica. Asimismo, los estudiantes tienen que elaborar un proyecto final al momento del egreso.

Serra resaltó que la robótica no sólo se emplea en el sector automotriz. Su uso también es habitual en la industria láctea, en la producción cárnica, en la informática y en la soldadura especializada.

Al respecto, el docente subrayó que hay una muy buena relación con el sector productivo, ya que los estudiantes suelen realizar prácticas en empresas de diversas ramas de actividad. Destacó, asimismo, las diversas carreras de tecnólogos de nivel terciario que se están realizando en la institución, en acuerdo con la Universidad de la República.

Comentarios