Coordinación institucional pretende revitalizar zona del Mercado Agrícola


El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) firmó un convenio con la Intendencia de Montevideo y el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) para la ejecución del proyecto piloto de revitalización del área del Mercado Agrícola, a través del Fondo de Fortalecimiento y Desarrollo Comunitario.

El convenio, firmado por el ministro Franciso Beltrame y la intendenta Ana Olivera el 16 de julio, permitirá que cinco organizaciones civiles intervengan para realizar actividades artísticas, culturales y deportivas en la zona. El programa a través del proyecto piloto, prevé retener y atraer nueva población al barrio Goes y mejorar el stock habitacional del barrio, generando incentivos en particular a la puesta en alquiler de unidades recuperadas.

El Fondo Concursable para Fortalecimiento y Desarrollo Comunitario, como parte de las acciones que efectúa el Programa Renová Goes, pretende promover la generación de iniciativas que potencien la participación social, el trabajo en red y contribuyan a mejorar las capacidades de los actores locales. Tiene como objetivo el financiamiento de proyectos sociales que aborden situaciones identificadas como problemáticas y que contribuyan al desarrollo social y comunitario de la zona de actuación del programa. Para la presentación de propuestas se realizó una convocatoria pública, dirigida a organizaciones de la sociedad civil, comisiones vecinales, clubes sociales y deportivos, organizaciones sociales y grupos de vecinos con personería jurídica.

Los montos a financiar van desde U$ 5.000 hasta U$ 40.000, con una contrapartida institucional de al menos un 30% de lo financiado por el programa. Para el estudio y aprobación de los proyectos se conformó una comisión evaluadora, integrada por un representante del Municipio C, otro de la Dirección Nacional de Vivienda –DINAVI-(MVOTMA) y uno por el Programa.

En este primer llamado se presentaron ocho proyectos, de los cuales se aprobaron cinco.

Ellos son los siguientes, con sus correspondientes costos y períodos de ejecución:
Asociación Civil Árbol, “Videos comunitarios en Goes”, $U 858.860, 14 meses.
Asociación de Títeres del Uruguay, “Curso Integral de Títeres”, $U 539.500, 17 meses.
Asociación Civil Grupo de Adultos Mayores Kruger, “Envejecer, vivir más, mejor con alegría en salud”, $U 100.000, 17 meses.
Asociación Civil Casa de la Mujer de la Unión, “Goes en clave de Género”, $U 524.239, 9 meses. Cooperativa social Unidad en asociación con la Cooperativa Social Animate, “Fortalecimiento y mejora de los servicios de Cooperativas del Mercado Agrícola de Montevideo”, $U 441.000, doce meses.

Comentarios