Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Restauración finalizará el 20 de agosto e insumirá un costo de 5 millones de pesos


El director nacional de Arquitectura, Jorge Lima Valverde, indicó que se realizan ampliaciones de obra y trabajos en cartelería y pintura en el interior del Mausoleo, limpieza de granitos del lucernario y la baranda de acceso a la escalera. Las tareas en el conjunto escultórico del italiano Ángelo Zanelli, inaugurado el 18 de febrero de 1923, ya finalizaron y luce renovado.

"El próximo 20 de agosto estarán culminadas las obras de restauración del Mausoleo del prócer José Artigas". Así lo afirmó el director nacional de Arquitectura (DNA) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Jorge Lima Valverde.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia el jerarca ministerial informó que, desde el mes de marzo en que se iniciaron las tareas hasta la fecha de su culminación, la obra habrá insumido un total de cinco millones de pesos.

La primera etapa consistente en tratamiento de conservación y restauración de la escultura ecuestre, medio relieve en bronce y pedestal en granito lustrado, accesos y fachada del Mausoleo en hormigón armado, ya concluyeron.

“Hoy lo que estamos haciendo son ampliaciones de obra y trabajando en cartelería y pintura dentro del Mausoleo, limpieza de granitos del lucernario y la baranda de acceso a la escalera, que es lo más complicado, y que se finalizará en los días previos a la entrega”, relató Lima Valverde.

Los transeúntes que circulan por la Plaza Independencia pueden observar el conjunto escultórico con un tratamiento en el bronce que le permite lucir renovado. Sobre el particular, el entrevistado manifestó que la empresa encargada de los trabajos selló algunas microperforaciones que presentaba el bronce. También retiró de la superficie la materia fecal de aves acumulada, incrustaciones y hongos.

"Hay dos tipos de hongos que se generan en el bronce", explicó Lima Valverde. Uno, que es de protección natural de este metal que le proporciona el característico color oscuro y otro, de coloración verdosa, que se genera por la acción de agentes químicos que se encuentran en la atmósfera.

El jerarca refirió que el paso posterior fue aplicarle una capa protectora donde se utilizaron materiales importados de Estados Unidos.

Durante las tareas se encontraron algunas grietas en la placa que reviste la base, debajo del caballo. En principio se intentó darle una soldadura en bronce pero, al no encontrar profesionales que realizaran la tarea, se selló con pasta y se revistió.

Lima Valverde sostuvo que “no se detectaron problemas estructurales que pusieran en riesgo la escultura” por lo que se decidió realizar el sellado solo con pasta.

El conjunto escultórico del italiano Ángelo Zanelli se inauguró el 18 de febrero de 1923 durante la presidencia de Baltasar Brum.

Frases de Artigas
El entrevistado destacó que Presidencia de la República destinará recursos económicos para que en el Mausoleo se coloquen frases artiguistas que oportunamente fueron aprobadas en el Parlamento, en un proyecto elaborado por la DNA y aprobado por la Comisión de Patrimonio.

Las expresiones son las que se reproducen a continuación:

“La cuestión es solo entre libertad y el despotismo”.
“Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.
“Vosotros estáis en pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos y ved ahí también todo el premio”.
“Los más infelices serán los más privilegiados”.
“Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la Constitución puede afirmarla”.
“El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constituciones que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos”.
 “Se promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable”.
 “La libertad  de América forma mi sistema, y plantarlo mi único anhelo”.
“Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

Comentarios