Repatriación de María Noel Riccetto


El lunes 30 de julio se efectuó la ceremonia por la cual la excelsa bailarina uruguaya, integrante del American Ballet Theater de Nueva York, vuelve a integrar el cuerpo estable del SODRE durante un año, elenco del que formara parte hace ya tiempo.

Fernando Butazzoni, presidente del SODRE, María Pollak, vicepresidente, y Alberto Scavarelli, consejero junto a la bailarina firmaron el contrato que asegura su concurso.

Butazzoni hizo mención a esta incorporación, hoy lunes 30 de julio, al Ballet Nacional del SODRE como primera bailarina invitada residente.  “Esto es un trámite meramente administrativo, pero que también tiene para todos una carga emotiva y una significación muy especial por la enorme relevancia de su figura artística. También como gesto referido al fortalecimiento de la cultura uruguaya.  Quiero señalar que aquí debería estar sentado Julio Bocca pero está de gira con el ballet del SODRE en Méjico. Él ha sido artífice de buena parte de  este regreso de María al Instituto. Por ahora es un regreso temporal por un año. Le quiero agradecer muy especialmente que haya tomado esta decisión. Decirle que las puertas del SODRE van a estar abiertas para ella siempre ya sea como bailarina, como compatriota o como figura de gran relevancia cultural”, expresó.

La artista, visiblemente emocionada, dijo que “es una felicidad enorme esta vuelta a casa. Me acuerdo de haber firmado un contrato así, parecido, hace años cuando entré de extra al SODRE. Volver con un teatro nuevo, con una compañía que está haciendo un montón de cosas, a compartir cosas nuevas con excompañeros es fuerte. Y bueno, volver a casa, estar con la familia, amigos, y hacer lo que me gusta en un teatro divino. Estoy ansiosa, estoy contenta…es muy raro, ayer lloraba porque dejaba Nueva York y hoy estoy emocionada de estar acá. En este momento tengo una licencia por un año, fue un acuerdo entre mi directora y yo. Fue tener ganas de volver para poder trabajar con Julio (Bocca) y trabajar con el Ballet en estos momentos en que tiene tanta fuerza. Creo también que necesitaba un cambio y todo se dio como un puzzle. Así que están las puertas abiertas (en el American Ballet Theater), vuelvo el año que viene. Tengo que ver cómo me va acá, como me siento y no me quiero apresurar. Estoy feliz de empezar el lunes”.

Breve reseña
María Noel Riccetto nació en Montevideo, donde comenzó sus estudios de ballet a los 6 años. A los 8 ingresó a la Escuela Nacional de Danza. En 1996 ingresó al Cuerpo de Baile del Sodre. En 1998 viajó a Carolina del Norte, donde recibió una beca de perfeccionamiento en North Carolina School of Arts. Un año más tarde firmó contrato para el American Ballet Theatre. Ha bailado con primeras figuras como Julio Bocca, José Carreño, Vladimir Malakhov, Ángel Corella y Ethan Stiefel entre otros, y ha tenido oportunidad de trabajar con numerosos coreógrafos de renombre como Twyla Tharp, Jorma Elo, Benjamin Millipied y más. Ha participado en todas las producciones de repertorio clásico del American como el Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Don Quijote, Giselle, La Bayadera, El Corsario, Oneguin, La Viuda Alegre, La Fille Mal Gardee, Sylphides y Raymonda entre otras. Desde que Bocca asumió la Dirección Artística del BNS, ha participado como bailarina invitada en Giselle, Gira Nacional 2010 y El Corsario.

Comentarios