CND completó el 89% de las 212 obras de refacción edilicia consideradas prioritarias


Luego de la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Educación y Cultura informó sobre los avances en infraestructura edilicia en ANEP. De las 1.031 obras proyectadas para 2012, se puso énfasis en 212 refacciones consideradas prioritarias debido a la rapidez de su concreción, ejecutada por la CND, cuyo 89% ya se completó. De las intervenciones a cargo de ANEP, 52 obras nuevas culminarán a finales de año.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, sostuvo que la planificación para 2012 implica la realización de 976 intervenciones, sobre el total de 2.805 edificios. Se agregaron 55 obras en abril, de carácter prioritario como parte del “shock edilicio”. En total, para 2012 están programadas 1.031 sobre los 2.805 edificios.

La situación actual indica que 212 intervenciones serán efectuadas por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), sobre todo las intervenciones de carácter prioritario que se adjudicaron como llamados de emergencia, en relación con la necesaria rapidez de la intervención —y no respecto al riesgo o amenaza—. A fines de junio 75% estarían culminadas y a finales setiembre se cubriría la totalidad de esas intervenciones. Al día de hoy 89% de las obras de la CND fueron completadas y a mediados de agosto inician las obras en un 7%. Entre setiembre y noviembre se cubrirá el remanente del 4% de estas obras.

En relación con las obras que serán coordinadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en convenio con otras instituciones como el Ministerio de Transporte y Obras Púbicas (MTOP) y el Congreso de Intendentes, se ejecutarán 764 obras de las cuales 100 son nuevas, previstas para 2012.

Asimismo, Ehrlich informó sobre la comparecencia de la ANEP ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlamento, en el marco de la Rendición de Cuentas, a la cual informó sobre las obras realizadas en 2011. De los 2.805 edificios se ejecutaron 712 intervenciones, de las cuales 206 correspondían a obras de mantenimiento menor, 479 eran obras de mantenimiento correctivo y preventivo de mayor envergadura y se completaron 27 obras nuevas.

En otro orden, presentó el informe anual de la comisión que administra el Fondo de Solidaridad, que en 2011 otorgó 6.067 becas para estudiantes de educación terciaria pública. El 87% de los becarios eran del interior del país, manteniendo la tendencia de los últimos años respecto al buen rendimiento de los becarios. Del total de los egresados de la Universidad, el 16% fueron becados por este fondo.

Además, se presentó el avance del trabajo con el Ministerio de Salud Pública sobre situación de la Peluffo Giguens luego de la desvinculación de parte del plantel médico. El ministro aseguró que esta fundación se beneficia de exoneraciones fiscales por parte de donaciones por lo que se debe estudiar la situación actual de la fundación luego de la desvinculación de los profesionales y si eso amerita mantener la situación que vive la fundación. El tema está en estudio y en los próximos días se comunicará el resultado de la investigación.






Comentarios