Oposición pidió informes sobre servicios de asesor colombiano


Los ediles Adolfo Varela (Partido Nacional) y Francisco Sanabria (Partido Colorado) pidieron informes a la Intendencia de Maldonado sobre la contratación del comunicador social y político colombiano Jorge Humberto Melguizo Posada como asesor cultural. Quieren saber por qué motivos lo contrataron, si hubo un llamado público a interesados en ocupar el cargo, cuánto cobrará por esa asesoría y por qué período, entre otras cuestiones.

En su solicitud de información a la comuna, Varela planteó el siguiente cuestionario:

1) ¿Por cuantos funcionarios está compuesta la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental?
2) Detalle cuantos cargos de confianza realizan funciones en la dirección antes mencionada adjuntando copia de resolución de contrato de los mismos.
3) ¿Se realizó llamado a interesados para ocupar un cargo de asesor de cultura?
4) En caso de ser afirmativo el punto anterior solicito se detallen las condiciones, participantes y/o propuestas presentadas.
5) En caso de ser negativa la respuesta al punto nº 3 solicito se me informe que motivó al Gobierno Departamental a contratar al político colombiano.
6) Se remita copia de currículum vitae del político en cuestión.
7) Se especifique bajo que modalidad fue contratado.
8) Se adjunte - si existe - copia de contrato detallando fecha de inicio y culminación del mismo.
9) Se especifique si el contrato contempla pasajes aéreos y hospedaje del mismo.
10) En caso de ser afirmativo el punto anterior solicito se detalle información de costo de compra de pasajes y de hospedaje.
11) Se detalle monto total del contrato especificando moneda, forma de pago y rubro presupuestal correspondiente.
12) Se especifique oficina en la cual desarrollará funciones dicho político y cronograma de trabajo en caso de existir.

En tanto, Sanabria pidió que el Ejecutivo Departamental especifique la situación contractual, copia y detalles sobre la remuneración económica de Melguizo "por todo concepto y los motivos de su contratación".

El colorado también reclamó saber si los municipios -particularmente los alcaldes- fueron consultados sobre la contratación de este asesor y de qué dependencias surgen los recursos para costear ese servicio.

MELGUIZO, LA POBREZA Y LA DELINCUENCIA

La semana pasada, el consultor Jorge Melguizo recorrió los barrios más populosos y de contexto crítico de Maldonado y afirmó, en FM Gente, que se necesita recuperar espacios y crear programas que mejoren la calidad de vida en algunas zonas. Entre sus propuestas está la creación de “proyectos de convivencia” para combatir la pobreza y la delincuencia.

En tanto ex secretario general de la alcaldía de Medellín, Melguizo es considerado protagonista del descenso de la delincuencia de la ciudad colombiana mediante programas culturales y educativos.

“En Medellín hemos evidenciado en los últimos ocho años, que la cultura y la educación son las herramientas fundamentales en la transformación de una sociedad”, afirmó, luego de recordar que durante la década de los 90 fue la ciudad más violenta del mundo.

Desde 2003 al 2011 el gobierno local priorizó el presupuesto municipal en cultura y educación donde el 30% de los fondos fue utilizado para este fin.
FM Gente

Comentarios