ANCAP donará un bus por derrame en Jaureguiberry


El directorio de ANCAP donará al Municipio de Solís Grande un ómnibus para traslados de niños y adolescentes, confirmó a FM Gente el alcalde de esa jurisdicción, Hernán Ciganda. Aclaró que la unidad fue solicitada al presidente del ente estatal, Raúl Sendic, como “un gesto” por el trabajo del personal y maquinaria municipal, destinados a limpiar el crudo derramado en la costa de Maldonado tras la falla de una válvula de bombeo en Jaureguiberry, en abril de 2011.

El 95% del crudo derramado por un desperfecto en esa válvula del oleducto José Ignacio-La Teja, fue recuperado. Pero el resto terminó sobre la margen maldonadense del arroyo Solís Grande y “durante dos o tres días pagamos gente con horas extras para limpiar el destrozo que hizo ANCAP”, recordó el alcalde Hernán Ciganda (Partido Nacional).

De hecho, el desastre ambiental tomó por sorpresa al equipo de emergencia que no previó que el viento podía llevar el crudo arroyo arriba en lugar de que fuera, naturalmente, hacia el mar. Así fue que el petróleo afectó una importante zona de cangrejales y hubo que prohibir acampar o pescar a la vera del arroyo Solís Grande, durante un buen tiempo.

Por este hecho, la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) aplicó a ANCAP una multa de $1.039.000 y le exigió diseñar y aplicar un plan de contingencia durante 2012. Entretanto, el municipio continuó con su trabajo habitual y “no le dieron ni las gracias”, recordó Ciganda, por la colaboración que prestó con personal y maquinaria. Por eso, tiempo después se le ocurrió pedirle al presidente de la empresa estatal, Raúl Sendic, “un gesto” hacia el gobierno local.

Por aquella fecha el alcalde y sus concejales realizaban intensas gestiones para mejorar la comunicación entre los pobladores de la jurisdicción y las ciudades de Piriápolis y Pan de Azúcar, a donde suelen estar los principales servicios. Así que acordaron enviar una nota a Sendic para solicitarle que donara un ómnibus y recibieron una respuesta afirmativa del directorio.

La unidad será destinada al traslado de niños a la piscina pública de Pan de Azúcar y a las canchas de Baby Fútbol en esa ciudad y también en Piriápolis. Pero también está pensado que preste un servicio a los jóvenes de los balnearios y pueblos alejados de los centros de estudios secundarios o técnicos.

Así es que el ómnibus, cuya llegada se espera para las próximas semanas, será útil para alcanzar estudiantes al futuro complejo regional del Consejo Técnico Profesional (UTU) en Los Arrayanes, aseguró el alcalde. “Donar ese ómnibus fue un buen gesto de Ancap para la zona”, concluyó.

En febrero de este año el ente estatal presentó la última etapa del plan de contingencia que, mediante licitación, elaboró la Consultora Geoambiente. Tras un diagnóstico y diseño de una estrategia de mitigación de impactos, Ancap anunció que los trabajos de "remedación" insumirían aproximadamente seis meses.
FM Gente

Comentarios