Consejo de Cultura será tomado como modelo nacional


El director de Cultura de la Intendencia, Marciano Durán, se mostró satisfecho con el formato del Consejo Departamental de la Cultura y dijo que el trabajo está siendo “observado atentamente por el resto del país”. Adelantó que a mediados de agosto comenzará el primer ciclo de debates donde se tratarán “temas que competen a toda la sociedad”.

Durán informó que en la pasada reunión del organismo asistieron funcionarios de la dirección de Cultura de Canelones y estimó que el Consejo departamental y su forma de trabajo “sería el modelo de otros que se estarían intentando formar” en el resto de Uruguay.

El jerarca adelantó que en este ámbito se comenzará a tratar la Ley Nacional de Cultura y que en este marco la dirección nacional propuso discutir el tema de manera regionalizada para “evitar asambleas multitudinarias” y hacer más dinámicas las intervenciones. Agregó que las redes de directores de Cultura, que Maldonado integra junto a Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, se reúnen de manera quincenal y a mediados de agosto trabajarán en el primer ciclo de debates donde se pretenderá “poner a consideración temas trascendentes para el departamento y la cultura”.

En cuanto al informe pedido por los ediles Adolfo Varela (Partido Nacional) y Francisco Sanabria (Partido Colorado) a la Intendencia de Maldonado sobre la contratación del comunicador social y político colombiano Jorge Melguizo, el jerarca alegó que todo el tiempo se vinculan los problemas sociales a la cultura pero cuando es necesario utilizar fondos económicos para tratar los temas, “parecería que lo cultural no amerita”. Afirmó que el trabajo con el asesor cultural internacional ha sido una propuesta colectiva con los distintos municipios donde los alcaldes y concejales se pronunciaron a favor.

DESCONOCIMIENTO DEL TEMA

En otro orden, Marciano Durán fue consultado en FM Gente sobre la supuesta falta de pago que acusan algunos docentes pertenecientes a la órbita de Cultura de la Intendencia. El jerarca afirmó su desconocimiento del tema y opinó que le pareció extraño que “alguien tenga el teléfono de la radio y no el del director”.

Según información manejada por FM Gente, algunos profesores que comenzaron a dictar clases el 1º de junio, al momento no han percibido sueldo alguno debido a problemas burocráticos. Durán expresó que se informará al respecto y estimó que la única razón para esa falla es que el sistema de contratación no haya actualizado a los nuevos docentes.

PIRIÀPOLIS DE PELÍCULA

El director de cultura también brindó detalles de la novena muestra Piriápolis de Película que fue presentada este martes en Montevideo y que comenzará el próximo viernes 3 de agosto en el Argentino Hotel.

En el festival se homenajeará al animador uruguayo Walter Tournier (Los Tatitos, El Jefe y el Carpintero, Selkirk). Durán detalló que Piriápolis es propuesta como sede audiovisual departamental reconociendo el segundo año del curso del Lenguaje Audiovisual que reúne a más de 100 estudiantes.

Escuche extracto de la entrevista al director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Marciano Durán:



FM Gente

Comentarios