OIT destaca a Uruguay como “líder en protección de los trabajadores domésticos”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un video difundido por la Organización, resalta las negociaciones colectivas de los trabajadores domésticos. Empleados y empleadores destacan la importancia de la negociación.

“Uruguay no ha cesado la mejora de los derechos y la protección de sus 120 mil trabajadores domésticos”, asegura un video difundido por la OIT sobre las mejoras en los derechos de los trabajadores del sector en el país.
Destaca también que Uruguay “puso en marcha un proceso de negociación colectiva, aunque fue difícil encontrar un empleador que representara los trabajadores domésticos”. En ese sentido califica de “innovadora” la propuesta de incorporar a la Liga de Amas de Casa a las negociaciones como empleadores.
El informe asegura que la negociación colectiva trajo consigo nuevos derechos.
“Tenemos una ley que nos ampara y tenemos derechos”, señala en el video difundido por la OIT Yaneth Mazzoleni, trabajadora doméstica consultada por el organismo. Mazzoleni resalta especialmente el hecho de sentirse trabajadoras.
Además la organización resalta la asistencia técnica brindada a Uruguay, que le permitió “ser el primer país que ratificó el convenio sobre trabajadores domésticos”, sostiene el video.

En este sentido, y por todos los derechos ganados, subraya que “Uruguay destaca y sirve de ejemplo para otros países que desean ratificar el convenio para trabajadores domésticos”.
La República





Comentarios