Mujica: “No es que Venezuela entre al MERCOSUR, es el MERCOSUR que entra en Venezuela”


Durante el desayuno empresarial por el Día del Exportador, realizado en Punta Cala, el Presidente Mujica afirmó que la participación de Uruguay en la Cumbre del MERCOSUR, el próximo 31 de julio, no es únicamente para participar de la admisión de Venezuela, sino que suscribirá un tratado bilateral con Brasil. Agregó que “existe voluntad política” para el ingreso de Venezuela y “ésta encuentra los argumentos jurídicos”.

El Presidente de la República dijo que además, está planteado que los miembros futuros del MERCOSUR puedan realizar convenios bilaterales con países por fuera del bloque. Destacó que este tema es fundamental, porque “para que Brasil banque una cosa de estas es importante, ya que lucha por la economía pero también por el poder, por ser potencia”.

El Presidente recordó que desde el año 2001 el comercio con Venezuela “con todas las dificultades que tiene, creció anualmente más del 30%”. En estos momentos es el cuarto cliente pero dentro de poco será el tercero porque no existe en América Latina un país más complementario que ese con esta región.

Agregó que por ahora Uruguay compra el 20% del petróleo que consume a Venezuela y le vende la carne más cara que a Europa. Esto se debe a que no se encuentra en el MERCOSUR y existen trabas. Por eso es necesario dar un paso más y “no es que Venezuela entre al MERCOSUR, es el MERCOSUR que entra en Venezuela, porque es un país de carácter estratégico en América Latina”.

En tal sentido, dijo que es necesario “quitarse el fantasma de Chávez de la cabeza, porque los regímenes políticos pasamos y los países quedan”. Y señaló que “no podemos ser tan idiotas de dejar el emporio de la energía afuera”.

Mujica dijo que espera que la diplomacia brasileña pueda incidir para que si llegaran a existir tensiones en Venezuela, la salida sea de carácter institucional y pacífica. “Eso también es prever dramas potenciales y respuestas potenciales pero es además una puerta hacia el Caribe”.

En resumen, considera que Venezuela entrará al MERCOSUR porque existe voluntad política y ésta encuentra los argumentos jurídicos “porque existen y ese es un dato de la realidad”.


Además, dijo que “el MERCOSUR debe tener la apertura de dar libertad de salida a Paraguay y de entrada”. Considera que Paraguay necesita del MERCOSUR y por eso se lo debe amparar “apenas dé un paso de carácter institucional, cualquiera sea el régimen que maneja Paraguay, tendrá la puerta abierta y si no le gusta negociar con Venezuela, por ahora que no negocie”.

Afirmó que en Uruguay él fue responsable de la decisión de permitir el ingreso de Venezuela porque está convencido de que “desde el punto de vista del mediano y largo plazo, la presencia fuerte de ese espacio económico es importante para Uruguay, desde el punto de vista del intercambio comercial, el comercio exterior y plaza para vender”.




Comentarios