Continúa en ascenso el número de ciudadanos uruguayos que retornan al país


El Ministerio de Relaciones Exteriores, por intermedio de su Dirección de Asuntos Consultares y Vinculación, informó que el último relevamiento comparativo realizado de los ciudadanos que regresan al país, mantiene el ascenso iniciado en 2011, con más de 300 ingresos al mes. Las cifras actuales triplican las de 2009. Entre enero y abril de este año retornaron 1159 uruguayos y los principales países de los cuales se vuelve son España y Estados Unidos.

La Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores realiza un relevamiento sistematizado desde 2011, con las cifras de los ciudadanos retornados y repatriados que regresan al país y pasan por alguna de las oficinas de esa cartera: la Oficina de Retorno y Bienvenida, de Asistencia al Compatriota - OFAS o el Centro de Atención Ciudadana.

Según el último análisis comparativo de los registros, continúa  la tendencia al aumento de los retornos constatada en 2011, con un promedio de 300 a 350 personas al mes ingresando al país.

En 2009 el número de retornados mensual, oscilaba entre 80 y 100 personas, cifra que  en el último año se triplicó. Durante el primer cuatrimestre de 2012, 1159 compatriotas atendidos decidieron retornar al país o fueron repatriados. Los principales destinos de origen siguen siendo España —de donde retorna más del 50% de las uruguayas y uruguayos— seguido por Estados Unidos, con un 23%.

Por otro lado, se observa una disminución significativa en el número de vehículos ingresados entre enero y abril de este año, casi la mitad que el promedio mensual de 2011. Esto sugiere la agudización de la crisis en los distintos países de residencia y la falta de recursos económicos para gestionar las mudanzas.

De acuerdo con el relevamiento realizado, los principales perfiles de los uruguayos que retornan, corresponden a personas que emigraron, principalmente a España o Estados Unidos, entre 2000 y 2006, con un nivel de educación media-baja, quienes regresan con una edad promedio de 42 años. Los motivos son principalmente económicos, tras haber experimentado en un primer momento buenas condiciones de residencia.

El seguimiento, apoyo y contención a los compatriotas retornados son prioritarios para el Gobierno. Asimismo, Cancillería gestiona la articulación de las respuestas, información y soluciones que necesiten quienes retornan.







Comentarios