La harina subirá 20% en los próximos días


Los precios de la harina subirán cerca de 20% a fin de mes luego de un aumento del 12% en la primera semana de julio, dijeron a El País Digital fuentes del sector comercial.


A esto se agregaría en las próximas semanas un ajuste en el valor del arroz del orden de 10%.

En ambos casos, se trata de precios que casi no habían variado o habían caído en el primer semestre del año.

En el caso de los molinos la suba se debe al encarecimiento del trigo en el mercado local de más de US$ 50 por tonelada en los dos últimos meses


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística el precio de la harina en la medición punta a punta del primer semestre cayó 1,2%. En el caso del arroz, el aumento en el primer semestre fue de 1,2% luego de casi no aumentar durante 2011.

El incremento en el valor del arroz se debe más al alza del dólar –el 95% de la producción se exporta- que a un alza en los precios internacionales.

Las fuentes consultadas dijeron que a pesar del fuerte ajuste en el precio de la soja no se han dado subas en el precio del aceite producido con la oleaginosa.

En el primer semestre el aumento de precios fue de solamente 1,5% En este caso podría tener incidencia la competencia de aceites importados desde Argentina.

El País Digital

Comentarios