Continúa investigación contra policías por supuestos abusos


La Justicia de Río Negro continúa la investigación judicial sobre la denuncia presentada contra personal policial de la local Seccional 6ª, por malos tratos contra dos hombres ya procesados con prisión.


Tras la citación de 19 funcionarios y el comando de esta repartición, la jueza Jimena Alonso volvió en las últimas horas a citar a cuatro policías quienes luego fueron dejados en libertad sin perjuicio de la investigación que continuaba hoy.

Tras el hermetismo inicial el Jefe de Policía de Río Negro, Milton Rodríguez Tito, precisó que el origen de la denuncia comenzó con un procedimiento policial realizado el pasado 10 de julio tras un control carretero en jurisdicción de Young. Ese día, contó, se detuvo a un ómnibus donde se constató que en su interior dos personas mayores de edad llevaban bolsos con artículos que luego se sabría eran hurtados.

Estas personas, procesadas con prisión, solicitaron en aquel momento la presencia de personal médico para certificar una denuncia por malos tratos hacia sus personas por parte de personal de Young.


En el momento, sucedido en período de feria judicial, participó un médico forense.

Rodríguez Tito indicó que tras la feria, la Jueza titular Alonso retomó el caso y citó a la totalidad del personal de la seccional de los dos turnos que participaron de ese operativo.

"Estoy bastante molesto. Para mi está claro, en cuanto a que no puede haber ningún tipo de suceso de esta índole" y consideró que una simple denuncia de golpes "constituye una mancha" para la institución, por lo que iniciará una investigación interna.

"Voy a esperar la resolución judicial para iniciar un sumario administrativo que corre por vías diferentes" adelantó Rodríguez Tito.

Tras 48 horas de indagatorias, fueron dejados en libertad cuatro funcionarios citados en dos oportunidades, estableciendo la magistrada que la investigación continuaba.

Cabe indicar que los denunciantes son dos procesados por hurtos, uno de ellos con dos antecedentes en residencias, uno en Paysandú y otro en Montevideo.

"Independientemente de la actuación judicial, voy a iniciar un sumario en la Seccional de Young dado que el caso constituye la posibilidad de una falta administrativa", informó a EL PAÍS digital Rodríguez Tito.

Producción: Daniel Rojas, corresponsal de El País en Fray Bentos y Daniel Sosa, corresponsal de El País en Young. 

Comentarios