Argentina tranca dragado de canal hasta que Uruguay "aclare sus dudas"


A cinco días de abrirse los sobres de la licitación para el dragado del Canal Martín García, el gobierno argentino decidió suspender las actuaciones para continuar con el procedimiento.


"La Cancillería argentina informa que resolvió suspender nuevas actuaciones relativas al Canal Martín García hasta tanto el gobierno uruguayo se sienta totalmente satisfecho de haber aclarado sus dudas ´sobre la regularidad de los procedimientos´, expresadas por el Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay (TCR)", dice el comunicado emitido esta tarde por el Ejecutivo de Cristina Fernández.

La resolución llega luego de que ayer se hiciera públicas las auditorias sobre la gestión de las delegaciones en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). Las mismas habían sido encomendadas por los gobiernos de Uruguay y Argentina, a solicitud del canciller del vecino país, Héctor Timerman, luego de la polémica instalada por un eventual soborno al exembajador y actual presidente de la delegación uruguaya ante la CARP, Francisco Bustillo.

El comunicado del gobierno argentino señala, además, que el informe del TCR "contradice lo expresado por el canciller Luis Almagro el 12 de junio" pasado , en Comisión General de la Cámara de Senadores. Según la Cancillería argentina, en aquella instancia parlamentaria Almagro "afirmó que, tal como ha señalado el señor embajador Bustillo, no nada para denunciar ni que involucre actuación delictiva –ni siquiera en grado de tentativa- por parte de los funcionarios argentinos".

Según informó Subrayado, el lunes próximo estaba prevista la apertura de los sobres de la licitación para adjudicar el dragado del Canal Martín García.

El País Digital

Comentarios