Bonomi: “La única forma de bajar la reincidencia es brindar capacitación y trabajo”


El Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación firmaron un convenio de cooperación con el FOCAP. Tras esta coordinación brindarán un curso de formación para treinta internos en el área de la construcción. El ministro Bonomi destacó que "la única forma de frenar la carrera delictiva de los reclusos en las cárceles es formarlos para el trabajo y asegurarles empleo al término de su condena".

El acuerdo, firmado el miércoles 25 de julio, entre la Cámara de la Construcción, el Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA), el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Fondo de Capacitación para Empleados y Trabajadores de la Construcción (FOCAP) y el Patronato de Encarcelados y el Ministerio del Interior tiene como finalidad generar capacitaciones que permitan una futura reinserción laboral.

La meta es brindar cursos para que las personas privadas de libertad realicen tareas en el sector de la construcción. Una vez que queden en libertad, aquellas personas con condiciones y buen desempeño de la tarea, podrán incorporarse al trabajo formal.

El ministro Bonomi destacó que en una primera instancia, este curso fue pensado para implementarse con los reclusos de la cárcel de Punta de Rieles. Posteriormente se decidió que tuviera carácter nacional para formar medios oficiales que luego, con autorización de los jueces, puedan salir a trabajar en distintas obras, cobrando el laudo y cumpliendo con lo planteado en el proyecto de ley de trabajo para personas privadas de libertad.

Bonomi recordó que cuando llegó al Ministerio del Interior solamente cinco presos estaban trabajando fuera de cárceles. Actualmente son cerca de 1.000 presos los que trabajan fuera de las cárceles y otros 2.000 trabajan dentro de las cárceles.

En cuanto a la reincidencia de los presos, Bonomi dijo que al asumir su cargo la cifra se situaba en el 70%, mientras que actualmente la última encuesta realizada indica que descendió hasta el 53%. Agregó que no se puede trabajar la seguridad de un país si al mismo tiempo no se trabaja sobre la baja de los índices de reincidencia de quienes están presos.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui señaló que la reinserción de los presos en la sociedad debe ser una preocupación de todos los sectores del país. Agregó que en un primer momento el trabajo se realizará in situ en cada cárcel con lo que los reclusos ayudarán a mejorar las condiciones del lugar que habitan. Luego, quienes sean autorizados por los jueces podrán desempeñarse en obras fuera del centro de reclusión.

El representante del SUNCA, Oscar Andrade, dijo que la duración de los cursos dependerá del tipo de instrucción que se brinde y la capacidad previa con la que cuenten los participantes. Destacó fundamental que desde el FOCAP se coordinen cursos relacionados con la demanda laboral existente.

COMCAR
Las obras en el COMCAR están en la etapa inicial, luego de culminados los trámites administrativos. Bonomi estima que el primer conjunto de celdas se culminará a principios del año próximo.

Aclaró que los problemas locativos existentes fueron solucionados, ya que se techaron dos patios que funcionaban como barracas. Incluso se están trasladando reclusos de la cárcel de Canelones para poder reparar esa cárcel. De esta manera, se solucionarán los dos establecimientos con más hacinamiento.




Comentarios