Enterrarán a la ballena que murió en José Ignacio


Un equipo de buzos de la Armada Nacional llegó este jueves a Maldonado para colaborar con la Intendencia Departamental en las tareas de remoción del cuerpo de la ballena franca que murió el miércoles 18, encallada en la zona rocosa de José Ignacio. La directora de Higiene de la Intendencia, Mary Araújo, dijo a FM Gente que el animal de 35 toneladas será enterrado este viernes en un pozo abierto por máquinas de la Intendencia.

El Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada junto a autoridades de la Intendencia de Maldonado lograron este jueves acercar a la costa a la ballena que murió el miércoles en una zona rocosa del mar, en José Ignacio.

La jerarca de Higiene de la IDM indicó que nunca se había manejado la hipótesis de dejar la ballena muerta en el lugar, como trascendió por la zona. Araújo explicó que el oceanófrago Pablo Nuñez había manejado la opción de trasladar el animal al kilómetro 187 y medio para ser enterrado allí pero las condiciones climáticas del miércoles hicieron que la ballena no pudiese ser retirada de la playa debido a que el mar la ubicó en un lugar difícil de acceder. Finalmente este jueves el animal fue llevado cerca de la costa y será enterrado este viernes en un pozo hecho por máquinas de la Intendencia, debajo de un cordón de dunas que tiene tres metros de alto.

Cuatro buzos de primera y dos Oficiales, contando además con dos vehículos, uno liviano y otro pesado, conformaron el equipo de trabajo que procedió a retirar el cetáceo: una mole de unos doce metros de largo y 35.000 kilos de peso, que apareció muerta a unos 50 metros de la costa, en la rompiente del mar, frente al faro de José Ignacio.

Hasta este jueves, el cuerpo llevaba ya ocho días en la orilla y, para evitar la incomodidad de vecinos y turistas, se resolvió retirarlo. Desde la Armada recordaron que otra ballena hallada en 2004 en la zona de Isla de Gorriti fue trasladada y enterrada en Playa Hermosa.

Escuche extracto de la entrevista a la directora de Higiene de la Intendencia, Mary Araújo:

FM Gente

Comentarios