Difícil que bajen combustibles


El director de Ancap, en representación del Partido Colorado, Juan Justo Amaro sostuvo que la actual tendencia alcista del precio del petróleo impide una baja en los combustibles. Igualmente el promedio de julio es, hasta el momento, menor a la paramétrica del ente.


“La tendencia al alza” hace más difícil bajar el precio de los combustibles, aseguró en diálogo con LA REPÚBLICA el director de Ancap, Juan Justo Amaro. El jerarca aseguró que las condiciones cambiaron en los últimos días con la suba que está registrando en los mercados internacionales el precio del barril de crudo Brent, tomado como referencia por la paramétrica de Ancap para fijar el precio de los combustibles.

De cualquier manera aseguró que en la próxima reunión de directorio, el ente petrolero analizará la situación de los precios de referencia y reales, aunque aseguró que parecería no ser viable en este momento modificar los mismos. Aclaró que tampoco sería conveniente un cambio de precios en un porcentaje muy bajo, por ejemplo un 1%, ya que sólo serían centésimos, y además no se justificaría por lo fluctuante del mercado petrolero mundial.

Ayer el precio del barril de Brent, tomado como referencia por Ancap, bajó unos centésimos, rompiendo una tendencia de varios días al alza, pero sin una tendencia firme, según analistas. En julio el barril se ha comportado hasta el momento con un promedio de algo más de 102 dólares, aseguró Amaro, pero el precio se mantiene por encima de ese guarismo: cerró ayer a 106,05 dólares el barril.

Precio del gasoil

Otro tema que se tratará en la próxima reunión de directorio será el precio del gas oil. Amaro destacó que el propio ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, se mostró públicamente de acuerdo con su iniciativa de priorizar una rebaja en el precio del gas oil en caso de que se acuerde una medida de ese tipo. El gasoil está más caro en Uruguay que en los países vecinos, y es un combustible estratégico para la producción del país.
La República

Comentarios