Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Temor: el ébola resurge en África


Al menos una persona ha muerto a causa del virus ébola en un hospital en Kampala, capital de Uganda, al tiempo que médicos y enfermeros trabajan lo más rápido posible para poner en cuarentena a otras 20 personas infectadas, según ha anunciado el presidente ugandés, Yoweri Museveni.


“El Ministerio de Salud está buscando a todas las personas que han tenido contacto con las víctimas”, ha señalado Museveni en un discurso transmitido por radio y televisión, confirmando la cifra de 14 personas fallecidas en el oeste del país desde que se declaró una nueva epidemia hace tres semanas.

Expertos del Ministerio de Salud ugandés, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU han viajado a Kibale para tomar medidas que eviten la propagación del ébola, una de las enfermedades más virulentas del mundo, ya que en entre el 50% y 80% de los casos es mortal.

Este virus se contagia generalmente por estar en contacto con los fluidos corporales de alguien infectado, aunque también se han registrado casos debido al contacto con monos infectados por esta enfermedad.

El período de incubación dura de dos a 21 días y los síntomas iniciales son malestar general, fatiga, dolores de cabeza y de espalda, náuseas, vómitos, diarrea, artritis e irritación de garganta.

Más adelante, el paciente sufre hemorragias en el tracto intestinal (con sangrados orales y rectales), conjuntivitis, edema genital, dolor muscular, erupción cutánea y convulsiones. Asimismo, es habitual que entre en coma o en estado de shock, así como la aparición de delirios y depresión a causa de la enfermedad.

A pesar de numerosas investigaciones centradas en encontrar la vacuna, los científicos no han dado todavía con ningún tratamiento que combata al virus de forma efectiva.

Dos epidemias de ébola en los años 2000 y 2007 en Uganda dejaron más de 200 muertos.7
La República

Comentarios