Controlan trabajos de ballena enterrada en José Ignacio


El oceanógrafo y asesor de la dirección general de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Pablo Núñez, dijo a FM Gente que luego de las tareas de retiro y disposición final de la ballena que encalló el miércoles 18 en José Ignacio, este lunes comenzarán las actividades de control y vigilancia del lugar donde quedó enterrada.

Las maniobras de retiro y disposición del cetáceo quedaron terminadas el pasado viernes a las 19 horas. Desde este lunes, se comenzará a controlar el estado de la zona donde se encuentra la ballena y el profesional estimó que “no habrá problemas” con las crecientes de agua que podrían afectar los trabajos realizados.

Con respecto a la posibilidad de contaminación de la costa, Núñez explicó que se quemaron sogas cerca del ejemplar para “acelerar el proceso de calcinado de los tejidos blandos” y se enterró en un piso que es de roca por lo tanto es baja la posibilidad de que se contamine la playa con sus restos.

El profesional también habló del curso al cual concurren funcionarios municipales sobre gestión de costas que dicta sobre la introducción al manejo costero integrado, con acercamiento a conceptos de ordenamiento territorial, ecosistemas e impactos costeros y el manejo de los sistemas de la costa. Núñez explicó que dicho curso está dirigido tanto a jerarcas de la IDM como a funcionarios que atiende a zonas costeras de todos los municipios costeros de la zona Este del país.

Adelantó que el 9 de agosto comenzará en Piriápolis un taller presencial donde se llevará a la práctica lo trabajado en los tres primeros módulos del curso dictado.

La ballena franca que murió el miércoles 18 y encalló en la zona rocosa de José Ignacio, fue removida por un equipo de buzos de la Armada Nacional que llegó este jueves a Maldonado para colaborar con la Intendencia Departamental.
FM Gente

Comentarios