Aborto: Comisión Especial se extenderá hasta setiembre


Sesionará formalmente a partir de la próxima semana, todos los martes, y eventualmente el jueves, y se definió recibir a diferentes organizaciones que tienen posturas favorables o contrarias al emprendimiento.


El grupo parlamentario se constituyó ayer y designó como presidente al diputado Juan Carlos Souza (Frente Amplio).

También integran la Comisión los diputados oficialistas Bertha Sanseverino, María Elena Laurnaga, y Walter De León, los nacionalistas Gerardo Amarilla y Antonio Chiesa, el colorado Fitzgerald Cantero, e Iván Posada del Partido Independiente.

“Se resolvió sesionar el próximo martes 7 y a partir de allí los martes a las 9 horas y probablemente los días jueves también a esa misma hora”, informó Souza a LA REPÚBLICA.

Asimismo, en la sesión de la Cámara de Diputados de hoy se presentarán dos mociones: “una, para que se envíen a la Comisión Especial los tres proyectos (el aprobado en el Senado, el impulsado por el colorado Fernando Amado, y el acordado entre Posada y el FA), que están en la Comisión de Salud y por un error involuntario no se mocionó para que sean derivados a la Comisión Especial y hasta tanto ello no esté, la Comisión no puede trabajar sobre esos proyectos”.

Por otra parte, “cuando se creó la Comisión, que fue el 17 de julio, se estableció un plazo de treinta días, los cuales ya están corriendo, y por lo pronto, tenemos prácticamente ya la mitad del plazo para trabajar, por lo que vamos a solicitar una prórroga de treinta días más, lo cual, nos estaría colocando para elevar el informe al pleno de la Cámara, a mediados de setiembre”.

El régimen de trabajo con las delegaciones se resolverá la semana entrante. El 27 de diciembre del 2011, el Senado había aprobado un proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación.

Diferencias en la bancada del Frente Amplio para obtener la mayoría de cincuenta votos, derivaron en negociaciones, y en respaldar una iniciativa en el mismo sentido del diputado Posada (PI).

Referéndum

En tanto, durante un foro realizado en la ciudad de San José sobre el tema del aborto, el pasado fin de semana, el diputado Pablo Abdala (Corriente Acción Renovadora) propuso promover “un referéndum contra el proyecto de despenalización del aborto, si el mismo termina por convertirse en ley”.

Estaban presentes el intendente José Luis Falero y el legislador Alberto Casas.

El legislador consideró que el texto acordado por la bancada del Frente Amplio y el diputado Iván Posada, “si bien es una solución más edulcorada, conduce al mismo resultado que el proyecto aprobado por el Senado”.
La República

Comentarios